Tráfico. Las carreteras españolas tendrán marcas de distancia de seguridad


Las carreteras españolas contarán con marcas en los carriles que indicarán a los conductores qué distancia de seguridad deben guardar con el vehículo precedente, lo cual ocurrirá en tramos de vías de nueva creación y en los que estén sujetos a labores de conservación.
Ésta es una instrucción que el Congreso de los Diputados da al Gobierno después de que este martes se aprobara por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE.
Con esta iniciativa, la Cámara Baja insta al Gobierno a aprobar, en el plazo más breve posible, la instrucción sobre señalización horizontal que incluya el pintado de marcas para garantizar el respeto de la distancia de seguridad como elemento clave para la mejora de la seguridad vial en las carreteras.
Esta medida deberá implantarse progresivamente en “los tramos de la Red de Carreteras del Estado que por seguridad vial lo precisen”, en las vías que se diseñen a partir de ahora y en las que se van a realizar labores de conservación.
César Luena, diputado socialista que defendió la iniciativa en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, explicó que Francia ya aplica esta medida con líneas discontinuas en el lado derecho de la calzada, de manera que los vehículos deben circular por cada dos marcas discontinuas, y la autopista que une Huelva con Lisboa cuenta desde 2008 con marcas horizontales o con forma de vértice sobre el asfalto.
Para Luena, esto contribuirá a “mejorar la seguridad vial” y a “reducir la siniestralidad”, ya que no deja en manos de los conductores el cálculo de qué distancia de seguridad debe mantener con el vehículo precedente para evitar un choque.
El portavoz del PP, Alejandro Ramírez, defendió la propuesta del PSOE y afirmó que “poca cantidad de dinero hay que poner más” en los tramos de carreteras que estén sujetos a conservación.
La ley de tráfico califica como infracción grave no mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, lo que lleva aparejado una sanción de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir.
Por otro lado, la Comisión de Seguridad Vial del Congreso aprobó por unanimidad que el Gobierno impulse acuerdos con las comunidades autónomas y las diputaciones provinciales y ofrezca su “colaboración técnica” para que se instalen quitamiedos que minimicen los riesgos de los accidentes de motoristas en las carreteras provinciales.

Mostrar comentarios