Tráfico. Los automovilistas evitan caer en "mensajes triunfalistas" por la disminución de muertos en verano


Las asociaciones de conductores RACE (Real Automóvil Club de España) y AEA (Automovilistas Europeos Asociados) rechazaron este miércoles caer en la autocomplacencia por la reducción de la siniestralidad registrada en las carreteras españolas durante los pasados meses de julio y agosto, aunque valoraron el descenso en los datos de fallecidos, accidentes mortales y heridos graves.
El ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, acompañado de la directora general de Tráfico, María Seguí, presentó hoy en una rueda de prensa en Madrid los principales datos de siniestralidad vial de la ‘operación verano’, que ha concluido con 223 muertos (10 menos que en julio y agosto de 2013), 184 accidentes mortales (15 menos) y 982 heridos que necesitaron ser ingresados en un hospital (105 menos).
El presidente de AEA, Mario Arnaldo, recalcó, en declaraciones a Servimedia, que este año ha habido una disminución en la cifra de personas fallecidas a pesar del incremento de los desplazamientos de largo recorrido, pero pidió “prudencia y evitar los mensajes triunfalistas”.
“Cuando se analiza un corto periodo de tiempo se puede llegar a conclusiones ilusorias. Nos debe preocupar el cambio de tendencia que desde el pasado mes de marzo se ha producido en España en cuanto a la siniestralidad porque la cifra de muertos está repuntando en el tiempo y afecta a la mayoría de las comunidades autónomas”, añadió.
Por otro lado, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, valoró el descenso de la siniestralidad de este verano y también se mostró prudente ante estos datos. “El mejor mensaje que podemos dar a los conductores es que la cifra de muertos se está acercando a cero, aunque queda mucho por hacer. Las buenas cifras no nos tienen que impedir ver los principales puntos de riesgo”, apostilló.
Santa Cecilia indicó, en declaraciones a Servimedia, que las campañas que pone en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) están haciendo efecto entre los conductores, si bien destacó que se debe incidir en “las principales fuentes de riesgo”, como “el transporte de mercancías, la renovación del parque de vehículos, los accidentes ‘in itinere’; que los conductores lleven el vehículo en buenas condiciones, sobre todo los neumáticos, para evitar salidas de la vía, y prestar especial atención a los usuarios vulnerables y las carreteras secundarias”.

Mostrar comentarios