Tráfico pone en marcha una campaña de vigilancia de transporte escolar


La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha el próximo lunes una nueva campaña de vigilancia de transporte escolar en la que pondrá especial atención al uso del cinturón en aquellos autobuses escolares que los llevan instalados. Medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar para ir y volver del colegio y aproximadamente 17.000 autobuses (40% de toda la flota privada de autobuses) circulan realizando rutas de transporte escolar.



Según informa la DGT, durante la semana del 12 al 18 de noviembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán las inspecciones, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos son los correctos para la prestación del servicio; que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, y que el conductor cumple con los requisitos especiales en cuanto a carnet de conducir o tiempos de conducción y descanso.
El Observatorio de Transporte de Pasajeros por Carretera afirma que los autobuses escolares desplazan más de 280 millones de pasajeros al año, cifras que demuestran que dicho medio de locomoción es uno de los más utilizados para ir a la escuela.
Además, las cifras de siniestralidad anuales reflejan que el transporte escolar es un sector seguro, ya que el año pasado no se produjo ninguna víctima mortal en los 44 accidentes con víctimas ocurridos, en los que resultaron una herida grave y 50 heridas leves.
Asimismo, la DGT informa de que se emitirá una cuña informativa que podrá escucharse en diferentes emisoras de radio y que informa a los ciudadanos de la realización de la campaña de transporte escolar, solicitando a los padres que se informen de si el autobús escolar en el que viaja su hijo dispone de dispositivo de retención infantil o cinturón y de si éste lo lleva adecuadamente abrochado.
En este sentido, según una encuesta realizada por el Programa de Responsabilidad Corporativa de Audi Attitudes en 2009, el 23% de los padres encuestados desconocían si el autobús donde viajaban sus hijos llevaba o no cinturón de seguridad.
La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos. Además, está comprobado que a 50 km/h, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula y que ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.
El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos. En muchos casos, son atropellos causados por distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.

Mostrar comentarios