Tráfico. Race aplaude el descenso de la siniestralidad en las carreteras, pero pide ayudas para el mantenimiento de vehículos y de las vías


El Real Automóvil Club de España (RACE) valoró como “muy positivas” las cifras de la siniestralidad en las carreteras españolas por accidentes de tráfico difundidas este viernes por el Ministerio del Interior, aunque pidió ayudas para el mantenimiento del parque móvil y de las carreteras, afectados por la crisis.
Así lo declaró a Servimedia el portavoz de RACE Jorge Castellanos, que apuntó que “la crisis ha podido ayudar a reducir estas cifras, porque hay un descenso de cerca del cinco por ciento de los desplazamientos. Y esto hace que si menos gente se mueve, haya menos probabilidad de fallecer en ese desplazamiento”.
Sin embargo, los problemas económicos de la sociedad también pueden tener consecuencias negativas, según el RACE. “Conducimos con vehículos con una antigüedad cercana a los 10 años, y la posibilidad de fallecer se triplica en vehículos de más de siete años y se triplica en aquellos que tienen más de una década. Esto puede hacer que en próximos años el número de víctimas se reduzca menos de lo que debería”, añadió.
Por eso, desde el Real Automóvil Club de España se pide impulsar las ayudas a la compra de vehículos nuevos y para el mantenimiento de aquellos que, por razones económicas, no puedan retirarse. “Si tenemos un parque antiguo, que al menos esté en buenas condiciones”, dijo Castellanos a Servimedia.
El portavoz del RACE también destacó la importancia del mantenimiento de las carreteras e indicó que el presupuesto dedicado a esta partida ha descendido un 30 por ciento desde 2009, lo que a corto y medio plazo propicia grietas, pérdida de agarre del pavimento y deformaciones de las vías.
Finalmente, Jorge Castellanos recalcó que el descenso de las siniestralidad en las carreteras españolas en 2013 pueda explicarse con la concienciación de la ciudadanía.
“Muchas veces los mensajes de seguridad vial se centran en lo que puede controlarse, como la velocidad, el alcohol y el uso del móvil, pero para conseguir esta reducción es fundamental la labor que se está realizando de concienciación y formación de los conductores, en los que influyen factores de riesgo como las distracciones, que es la primera causa de siniestralidad, la fatiga y la somnolencia”, indicó.

Mostrar comentarios