Tráfico. Un 15% de los trabajadores afirma que no llega a tiempo cuando conduce en el trabajo


Un 15% de los trabajadores en España asegura que no dispone del tiempo suficiente para realizar los desplazamientos necesarios mientras conducen durante su jornada laboral, un 25% reconoce que usa el móvil con el vehículo en marcha y un 18% afirma que manipula el navegador ante el volante.
Éstas son algunas de las conclusiones del II Barómetro de Movilidad Laboral, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboracion con TomTom Telematics, que fue presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid por Jorge Castellanos, coordinador de Seguridad Vial del RACE.
El estudio incluye una encuetra entre 1.377 trabajadores y 50 gestores de flotas de vehículos, con el objetivo de analizar y profundizar sobre las pautas de los conductores y de las empresas a la hora de gestionar los desplazamientos que se realizan en un vehículo por motivos laborales.
El Barómetro señala que el 57,75% de los conductores tiene más de 20 años de experiencia en la conducción (un 32,89%, más de dos décadas como conductor profesional), que el 60,52% viaja diaria o semanalmente y que la franja horaria más utilizada es entre las 8.00 y las 13.00 horas (67,11%).
El estudio destaca que el 14,66% de los empleados asegura que no dispone del tiempo suficiente para realizar las rutas de trabajo (un 1,33% subraya que ‘nunca’, un 4% ‘rara vez’ y un 9,33% ‘algunas veces’), con lo que, según el RACE, comprometen “gravemente” su seguridad y la del resto de usuarios de las vías.
En relación a los riesgos asociados a la conducción, uno de cada cuatro trabajadores afirma que utiliza el móvil mientras está ante el volante de un vehículo de empresa (un 12% asegura que siempre y un 13,33%, sólo si es una llamada o mensaje de trabajo) y un 17,95% admite manipular el GPS en movimiento, lo que acarrea pérdida de puntos y multa económica con la actual ley de tráfico.
Por otra parte, el 84% de los empleados subraya que planifica la ruta antes de desplazamiento con el vehículo laboral y el 91,89% afirma que su empresa no utiliza ningún sistema de gestión de flotas.
Entre los que trabajan con un sistema de gestión de flotas, consideran la seguridad como el factor más valorado (cuatro puntos sobre cinco), en tanto que otros aspectos que destacan son la mejora en la gestión de las rutas, la disminución en los consumos de combustible, la mejora de la comunicación con la empresa, la gestión de la carga de trabajo y la mejora en la rapidez del trabajo.
Por otro lado, el 57,59% de los gestores de flotas afirma utilizar algún sistema informático para su control, principalmente para controlar las emisiones de CO2 (29,27%), los kilómetros recorridos (24,39%) y los descansos de los conductores (14,63%).

Mostrar comentarios