Tráfico. Un libro plantea la conducción acompañada y el aumento de formación como claves para reducir la mortalidad de jóvenes al volante


El libro 'Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico', de Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, plantea la conducción supervisada y la necesidad de aumentar la formación de los futuros conductores como elementos clave para reducir las muertes en este colectivo al volante.
La obra, que fue presentada este lunes en Madrid, pone de manifiesto la importancia que tiene la seguridad vial a la hora de reducir el riesgo al volante, que en los jóvenes es muy superior a la media.
Una circunstancia en la que insistió durante la presentación del libro la directora general de Tráfico, María Seguí, quien explicó que los accidentes de circulación son la primera causa de mortalidad de las personas de entre 1 y 35 años y destacó que el "rigor, la reflexión y la humildad" son los tres rasgos principales de la obra de Julio Laria.
Algo en lo que abundó el periodista Pedro Piqueras, prologuista del libro, quien subrayó que éste constituye una tesis "concienzuda y profunda, no para salir del paso, sino para convencer a todos de que se pueden evitar los accidentes de tráfico", y sirve para dejar de criminalizar a los jóvenes en relación con los siniestros de fin de semana.
Por su parte, el autor del libro, Julio Laria, sostiene que la seguridad vial y las medidas de prevención pueden reducir considerablemente el riesgo de los jóvenes al volante. Para conseguir este objetivo, entiende que se requiere una legislación eficaz y una planificación exhaustiva de medidas orientadas a promover una conducción de bajo riesgo de los más inexpertos.
Entre estas medias, Laria destacó en la presentación de su libro la "conducción gradual", un sistema que permitiría a los jóvenes incorporarse de manera escalonada al volante, con algunas limitaciones, como determinados horarios en los que no deben conducir o hacerlo acompañados por un conductor experto.
El objetivo de esta propuesta es, según el autor, que el conductor mejore sus habilidades al volante, gane experiencia en condiciones de máxima seguridad y evite accidentes con la ayuda de determinados elementos, como los avisa-cinturones, tarjetas inteligentes y sistemas de ayuda a la frenada de emergencia y de control de crucero, entre otros.
Otra de las conclusiones a las que ha llegado el autor de esta obra, editada por el Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación Mapfre, es, además de la importancia de mejorar la formación, que resulta más seguro que un joven realice un trayecto entre Madrid y Alicante que seis recorridos urbanos.

Mostrar comentarios