Fomento invierte 116 millones en la variante de Aranda y la A-73, en Burgos

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy en Burgos las obras del tramo de la variante de Aranda de Duero de la autovía del Duero A-11, que se ejecutan con una inversión de 68,58 millones de euros, y un tramo de la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoó), ya terminado, con una inversión de 48 millones.

Burgos, 13 jun.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy en Burgos las obras del tramo de la variante de Aranda de Duero de la autovía del Duero A-11, que se ejecutan con una inversión de 68,58 millones de euros, y un tramo de la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoó), ya terminado, con una inversión de 48 millones.

Ana Pastor ha explicado que, pese a las limitaciones presupuestarias, el Ministerio ha decidido priorizar ambas actuaciones por tratarse de tramos con una densidad media superior a los 8.000 vehículos al día y próximos a núcleos de población importantes, como son Aranda de Duero y Burgos.

La variante de la A-11, con una longitud de 13,7 kilómetros, es una alternativa a la carretera N-122 (Zaragoza-Portugal) que captará gran parte del tráfico de largo y medio recorrido que actualmente circula por la travesía de Aranda de Duero, así como por las travesías de Fresnillo de las Dueñas y Castrillo de la Vega.

La inversión total de la obra, incluidas la redacción del proyecto y las expropiaciones, supone 68,58 millones de euros, que financia la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

En el caso de la A-73, el tramo que se ha abierto al tráfico esta tarde, con una longitud de 9 kilómetros, ha requerido una inversión de algo más de 48 millones de euros, que ha contado en parte con apoyo de fondos europeos.

La ministra ha explicado que se ha decidido realizar esta actuación porque se trata de una infraestructura "muy importante" que vertebra el territorio y permitirá una mejora de la circulación y seguridad vial de una zona con una densidad de tráfico importante.

El tramo de nueve kilómetros ha tardado en realizarse cinco años debido a los paros que ha sufrido en su ejecución por limitaciones presupuestarias.

Respecto al resto de las obras para completar la conversión en autovía de la carretera de Burgos a Santander por Aguilar de Campoó, Ana Pastor ha recordado que en este momento hay varios tramos que tienen proyectos ya terminados o en redacción y el objetivo es ir abordando las obras a medida que haya disponibilidad presupuestaria, aunque no ha concretado los plazos.

La ministra ha recordado que el tramo inaugurado hoy conecta con la ronda BU-30 de la capital burgalesa, para la que el Gobierno ha habilitado una partida de cinco millones de euros, aunque ha reconocido que el Ministerio de Fomento tardará "varios años" en completar la ronda.

A preguntas de los periodistas, la ministra se ha referido también a la línea férrea Burgos-Madrid por Aranda de Duero, y ha apuntado que la empresa INECO, del Ministerio de Fomento, está elaborando un proyecto para determinar la viabilidad de una colaboración público privada para que pueda recuperarse el tráfico de mercancías, lo que requerirá la reparación de un puente hundido. EFECOM

1010207

Mostrar comentarios