Tráfico. Unos 140 kilómetros de retenciones por el puente de la constitución


La escapada que muchos ciudadanos iniciaron esta tarde con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada desencadenó a las 19.00 horas de este viernes alrededor de 140 kilómetros de retenciones repartidas en 37 tramos de carreteras de ocho provincias, aunque las principales dificultades circulatorias se registraban en las salidas de Madrid y de Barcelona.
Según los datos de la DGT sobre el estado de las carreteras, recogidos por Servimedia, los atascos mediada la tarde se dieron principalmente en Barcelona (72 kilómetros) y Madrid (48,5), pero también en Soria (6), Toledo (5), Murcia y Valencia (3), Cantabria (1,5) y Sevilla (1).
La intensidad circulatoria afectaba a 71 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, en tanto que el resto eran vías secundarias o de circulación en grandes ciudades. En la gran mayoría, el tráfico era irregular y con paradas intermitentes.
En Barcelona, había retenciones en la A-2 a la altura de Sant Feliú de Llobregat y de Sant Vicenç del Horts hacia Lleida y en San Joan Despí hacia la capital catalana, y la AP-7 en Barberá del Vallès en dirección a Tarragona y en Mollet del Vallès hacia Girona.
También había atascos en tres tramos de la B-10 y otros tantos de la B-20, en diferentes direcciones desde Barcelona; la B-23 en Sant Just Desvern, la B-30 en Cerdanyola del Vallès, la C-16 en Berga, la C-17 en El Pla del Penedès, la C-55 en Castellgalí y la C-58 en Badia del Vallès, Ripollet y Sant Quirze del Vallès.
MADRID Y OTRAS PROVINCIAS
Como en Barcelona, las salidas de Madrid coparon las principales congestiones circulatorias, especialmente en la A-5, con 19,5 kilómetros de atasco entre Móstoles y Navalcarnero.
Algo similar ocurría en la M-40 hacia la A-3, la M-50 hacia la A-6, la A-1 en San Agustín de Guadalix, la A-2 en Torrejón de Ardoz, la A-3 en Rivas Vaciamadrid, la A-4 en Madrid, la A-6 en Las Rozas y la A-42 en Torrejón de la Calzada.
Otros tramos de carreteras estatales afectadas por las retenciones eran la A-67 en Boo (Cantabria), la A-30 en Murcia, la A-2 en Esteras de Medinaceli (A-2) y la A-5 en Maqueda (Toledo).
También había atascos en la carretera de circulación de Sevilla (SE-30), la V-30 en Quart de Poblet y la CV-30 en Paterna, ambos tramos en Valencia.
4,4 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS
La DGT puso en marcha a las 15.00 horas de este viernes un dispositivo especial, que continuará hasta las 24 horas del próximo lunes, con el fin de regular, ordenar la circulación y dar servicio a los 4,4 millones de desplazamientos por carretera que prevé que se produzcan durante los tres días festivos con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada.
Tráfico señaló que en esos días se producirá una multitud de desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido, cuyos destinos principales serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, zonas turísticas de descanso y segundas residencias o centros comerciales, debido a la proximidad de las Navidades.
Subrayó que, como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve pueden ser condiciones adversas para la conducción, por lo que consideró imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.
Tráfico prevé que a primeras horas de esta tarde se produzcan importantes movimientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades por el comienzo del periodo festivo, hecho que podría provocará problemas de fluidez de la circulación en las carreteras de salida de los núcleos urbanos, para más tarde producirse en las zonas de destino.
Esta misma situación se dará también desde primeras horas del sábado, incluso con mayor intensidad que hoy viernes, y recalcó que serán “especialmente conflictivas” las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve para la práctica de deportes de invierno.
Apuntó que durante el sábado también se producirán durante trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos, con retornos a primeras horas de la tarde.
En cuanto al domingo, los desplazamientos serán mayoritariamente de corto recorrido, con retornos por la tarde, en tanto que las carreteras de acceso a zonas de montaña también presentarán intensidades elevadas de circulación.
VUELTA A CASA
El lunes comenzará la vuelta a casa de los tres días festivos y se podrían producir problemas de circulación en las principales vías de acceso a los grandes núcleos urbanos, sobre todo por la tarde, mientras que las carreteras de acceso a las zonas de montaña seguirán presentando tráfico intenso durante la mañana.
De acuerdo con estas previsiones, la DGT ha establecido medidas para facilitar la circulación y seguridad de los usuarios de la vía, como la instalación de carriles adicionales en las carreteras con mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos; la restricción de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular en ciertos días, tramos y horas, y la limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Mostrar comentarios