Trucos caseros para eliminar las ojeras y las bolsas sin gastar mucho dinero

  • Las pocas horas de sueño y la mala alimentación favorecen la aparición de estas manchas, que se pueden quitar sin salir de casa.
Ojeras
Ojeras
EFE

Las ojeras, esas marcas que aparecen en nuestro rostro cuando hemos pasado una mala noche, cuando hemos trasnochado más de la cuenta o que, por causas hereditarias, están perennes en nuestro rostro. Uno de los principales caballos de batalla del sector de la belleza y la cosmética es eliminar las manchas rosáceas que se forman debajo de los ojos y que traen a muchas personas de cabeza, ya que por mucho que hagan no consiguen eliminar.

Aunque lo más habitual es recurrir al maquillaje y al corrector para intentar ocultarlas, hay otro tipo de trucos que se pueden hacer desde nuestra propia casa y sin tener que gastar mucho dinero. Evidentemente, ¡hay tratamientos de medicina estética que logran erradicarlas junto a las bolsas que también suelen acompañarlas, pero conllevan un importante desembolso.

No obstante, para salir del paso y tener una mejor cara, hay ciertos remedios caseros que pueden funcionar muy bien. Por ejemplo, el frío. Si metemos unas gafas de gel en el frigorífico unos minutos y después las aplicamos sobre los ojos, las ojeras y bolsas se reducen en gran medida. El que no disponga de esas gafas, que se pueden comprar en cualquier multitienda, puede hacer lo mismo con un par de cucharillas previamente enfriadas. En este sentido, hay que destacar que si se guarda en la nevera el contorno de ojos, sus efectos serán mayores, ya que el frío los potencia.

Las infusiones también pueden ayudar. Tanto las de té verde pero, sobre todo, las de manzanilla, rebajan la hinchazón de los ojos y las marcas. Solo hay que preparar una de estas infusiones y empapar en ella dos discos de algodón redondos para aplicarlos durante unos minutos en los ojos. No hay que temer a que se irriten, ya que son infusiones que no hacen daño. Uno de los trucos más desconocidos pero que también es muy eficaz es empapar cubitos de hielo en leche y aplicarlos en los ojos. El ácido de la leche hidrata y suaviza la piel, y aplicada en las ojeras ayuda a que desaparezca el color negro que aparece, al igual que reduce la inflamación.

Ritual diario

En cualquier caso, combatir las ojeras es algo que requiere de paciencia y de constancia, sobre todo si son hereditarias. Por ello, hay que llevar a cabo una serie de pasos cada día para que cada vez sean menos visibles, y eso se consigue a través de diferentes productos de cosmética.

Los más eficaces son los que contienen aceite de almendras, ya que tiene propiedades que reparan los tejidos y los hidratan, de ahí que sea muy recomendable para tratar las ojeras y las bolsas. Esto se debe a su alto contenido en vitamina E y B-6. Además, no bloquea los poros de la piel y se absorbe con facilidad. Puede usarse en cosméticos que lo contengan, pero también puede aplicarse de forma individual, para lo que solo será necesario utilizar una gotita y aplicarla bajo los ojos con un masaje antes de dormir.

También hay que cuidar la alimentación, ya que ésta puede ser la causante de que aparezcan o estén más marcadas. Sobre todo, si hay falta de hierro. Por eso, si las ojeras son persistentes conviene hacerse una analítica para saber si se debe al hierro y, de ser así, cambiar la alimentación, incluyendo más carnes rojas, cítricos y legumbres. En el caso de las bolsas, pueden tener su origen en la retención de líquidos, para lo que hay que reducir la ingesta de sal y beber más agua, infusiones y tomar alimentos diuréticos, como piña, sandía, pepino, espárragos o avena.

Además, si somos propensos a tenerlas, conviene dormir boca arriba con una almohada gruesa e intentar no bajar de las ocho horas diarias de sueño, pues el descanso sigue siendo el mejor aliado para combatir las ojeras. Algo a lo que ayuda el deporte, pues permite descansar mejor al descargar adrenalina y estrés. Las verduras y frutas, además, deben ser obligatorias en nuestra dieta y, sobre todo, debemos controlar el estrés en la medida de lo posible, sobre todo si está afectando a la salud.

Mostrar comentarios