Trucos para combatir las altas temperaturas

  • Beber mucha agua y comer ligero son algunos consejos útiles para sobrellevar los días más calurosos del año
Trucos para combatir las altas temperaturas
Trucos para combatir las altas temperaturas
Designed by jannoon028 / Freepik

Parecía que el verano no iba a llegar nunca y ya estamos sufriendo las consecuencias de las altas temperaturas. Estos consejos, para poner en práctica cuando el calor aprieta, ayudan a evitar que el calor extremo pase factura a la salud cuando se disparan los termómetros.

Protección

Se debe evitar exponerse al sol en las horas centrales del día (entre las 12.00 y las 17.00 horas), así como las exposiciones prolongadas. Se recomienda cubrir la cabeza con sombreros o gorras y utilizar gafas de sol homologadas que filtren la radiación ultravioleta (UV). Fundamental utilizar cremas de protección solar con factor elevado y adecuado a cada edad, tipo de piel y zona del cuerpo. Estos protectores solares deben aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarse cada dos horas y después de cada baño.

Alimentación

Respecto a la alimentación, lo recomendable es comer ligero y varias veces al día. Las comidas deben ser frías y poco calóricas, sobre todo a base de ensaladas y fruta frescas, y lo ideal es hacer las cinco comidas diarias recomendadas.

Hidratación

En cuanto a la bebida, una buena hidratación es fundamental cuando aprieta el calor. Recomiendan beber dos litros de agua al día, incluso sin tener sed, y no abusar de las bebidas con cafeína, de los refrescos azucarados ni del alcohol. Hay que beber líquidos constantemente.

Vivienda

Para mantener la vivienda fresca se recomienda abrir las ventanas a primera hora de la mañana y a última de la tarde para ventilar la casa y utilizar el aire acondicionado de forma moderada, manteniendo la temperatura entre los 20-22 grados. Cuando el calor se haga insoportable, lo mejor es refrescarse con una ducha.

Ropa

La ropa elegida para los días de más calor debe ser ligera, holgada y de tejidos transpirables.

Deporte

En cuanto al deporte, no hay inconveniente en practicarlo en verano siempre que las actividades físicas que se lleven a cabo no conlleven una sudoración excesiva y evitando realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (entre las 12.00 y las 17.00 horas).

Mostrar comentarios