El turismo rural alcanza el 48% de ocupación en Andalucía en el puente de Todos los Santos, según Toprural

EUROPA PRESS

Según la información recogida por Toprural a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, Navarra lidera el ranking nacional de ocupación de los alojamientos rurales para el puente de Todos los Santos con un 82 por ciento.

A esta le siguen La Rioja (70%), Cataluña (69%), Aragón y Castilla y León, ambas con una ocupación del 62 por ciento. Por otra parte, los destinos que registran la menor tasa de ocupación para este puente son Murcia (28%), Asturias (36%), Galicia y la Comunidad Valenciana, ambas con el 40 por ciento de ocupación.

Si se compara el nivel de ocupación de este puente con los datos de la misma festividad en 2015, se observa un incremento de la misma, ya que se alcanzó el 45 por ciento, frente al 57 por ciento de este año, doce puntos porcentuales más, teniendo en cuenta que este año se cuenta con un día más y en 2015 el 1 de noviembre cayó en fin de semana.

Se trata de un incremento en ocupación que sigue la misma línea que las principales conclusiones del I Estudio Internacional de Turismo Rural en España, apoyadas principalmente en la comparativa entre turista rural versus turista de ocio.

Según el informe, en cuanto al periodo vacacional, el 77 por ciento de los turistas de ocio eligen el verano, mientras que en el turista rural es más frecuente la desestacionalización: el 51 por ciento escoge sus vacaciones en alojamientos rurales entre mayo y agosto, el 21 por ciento entre marzo y abril y el 16 por ciento en septiembre-octubre.

En lo que se refiere al número de acompañantes, los grupos que optan por alojamientos rurales en vacaciones oscilan entre cuatro y ocho personas. Hay que destacar que el 44 por ciento de los turistas rurales consultados viajan con su pareja.

Otro dato interesante es que el turista rural español busca visitar un entorno natural concreto (20%), seguido del buen precio/oferta (16%) y conocer una determinada región o pueblo (14%), preferencias que también buscarán para este puente. Por su parte, extrapolado a los principales mercados emisores en España, franceses y británicos buscan la oferta, tener nuevas experiencias y conocer otras culturas en primer lugar mientras que los alemanes quieren conocer una determinada zona, región o pueblo.

Los resultados del análisis por provincias muestran que dos de ellas superan el 80 por ciento de ocupación para este puente del 1 de noviembre: Soria y Navarra, ambas con el 82 por ciento. De los datos se extrae la preferencia del viajero por el interior y el norte de España. A ambas provincias, les siguen Barcelona, que alcanza el 74 por ciento de ocupación, Huelva y Girona, ambas con el 72 por ciento.

Por otro lado, Murcia (28%), Granada (33%) y Asturias (36%) son las provincias que cuentan con una previsión de ocupación menor de alojamientos rurales para este puente de Todos los Santos.

Castilla y León (37.537 plazas ocupadas); Cataluña (32.847 plazas ocupadas) y Andalucía (15.782 plazas ocupadas) son, en términos de demanda y número de viajeros, los destinos preferidos por los usuarios de turismo rural para el puente del 1 de noviembre, ya que son las que cuentan con un mayor número de plazas ocupadas en proporción a su oferta disponible.

Según el director de comunicación de Toprural, Joseba Cortazar, "el hecho de que en la festividad de Todos los Santos haya puente, con un día más, ha podido ser determinante para la ocupación a nivel general, ya que viajarán un mayor número de turistas".

Mostrar comentarios