Viernes, 22.06.2018 - 21:08 h

El santanderino Diego Cobo gana la Beca Michael Jacobs de crónica viajera de la Fundación García Márquez

De ello, ha informado la propia FNPI, que ayer, domingo, dio a conocer el fallo del jurado, que ha seleccionado al santanderino entre 233 candidaturas.

Según se indica en el acta del fallo, consultada por Europa Press y fechada el 25 de enero en Cartagena de Indias (Colombia), se considera que en el proyecto 'Huellas negras' hay un "eje temático central en torno al que giran todas las historias" y en él los viajes eran una "herramienta, no un protagonista" y "se evidencia que su propósito no era viajar por viajar, era viajar por contar".

Así, el jurado cree que Cobo es un "ganador sólido" que ha logrado desarrollar lo que es una crónica viajera, esto es uan que "no se puede hacer sin viajar peero que no se dedica a contar el viaje a lo largo del texto".

Según se informa, el proyecto 'Huellas negras' tendrá una segunda parte que buscará explorar la vida de los afrodescendientes en Cuba y Colombia, "donde la cultura africana se mantiene con una importante huella negra, pero también su debilidad histórica".

Cobo ha publicado sus reportajes dre viajes en diversos periódicos y revistasd de España y Latinoamérica, como El Malpensante, Gatopardo Magazine (La Vanguardia), El País, El Mundo o las revistas de viaje Travesías, Ocholeguas y Viajar.

Según se indica en la web de la FNPI, la de 2017 es la tercera convocatoria de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera, resultante de la colaboración entre la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Hay Festival Cartagena de Indias, dirigida a periodistas o escritores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sus trabajos aborden el periodismo de viaje en Hispanoamérica o España.

La beca es un homenaje al legado del escritor de libros de viajes Michael Jacobs y busca incentivar el periodismo de viaje en Hispanoamérica y España.

Los 5.000 dólares del premio buscar ser un incentivo para financiar la investigación y escritura de su artículo o libro.

El ganador también será invitado a participar en el Hay Festival Cartagena de Indias como jurado de la próxima edición de la Beca Michael Jacobs de crónicas viajeras.

Además, gracias a la Asociación Manolo El Sereno -MAELSE-, el ganador podrá disfrutar de una estadía de máximo seis meses en una casa en Frailes, Andalucía (España), lugar en el que Michael Jacobs escribió algunos de sus últimos libros.

Ahora en portada

Comentarios