Los turistas italianos e ingleses alojados en hoteles de la Región crecen un 7,5 y un 2,2% en 2015

Los turistas italianos e ingleses alojados en hoteles de la Región crecen un 7,5 y un 2,2% en 2015
Los turistas italianos e ingleses alojados en hoteles de la Región crecen un 7,5 y un 2,2% en 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las pernoctaciones de los italianos crecen un 19,6 por ciento y la de los ingleses un 4,8 por ciento

Reino Unido, Irlanda, México, Ecuador e Italia son los principales países emisores de turistas religiosos a la Región

Los turistas italianos e ingleses alojados en establecimientos hoteleros de la Región de Murcia se incrementaron un 7,5 y un 2,2 por ciento, respectivamente, en 2015 con respecto al año anterior, aumentando las pernoctaciones un 19,6 en el caso de los viajeros de Italia y un 4,8 por ciento los del Reino Unido, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE.

En concreto, un total de 52.615 viajeros ingleses se registraron en establecimientos hoteleros de la Región en 2015, un 2,2 por ciento más que el año anterior, con un crecimiento del 7,7 por ciento en la zona de Costa con respecto a 2014.

Aunque el Interior experimentó una bajada del 8,1 por ciento y un descenso del 6 por ciento en Ciudades con respecto al pasado año, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

En 2015, las pernoctaciones de los residentes en el Reino Unido a la Región sumaron 171.833, es decir, un 4,8 por ciento más que en 2014, creciendo un 6,6 y un 1,9 por ciento, respectivamente, en la Costa y el Interior, y un mínimo descenso, del 0,7 por ciento, en las Ciudades.

Por su parte, los visitantes italianos en hoteles de la Región sumaron 12.877 viajeros, un 7,5 por ciento más que en 2014, con un crecimiento del 3,7 por ciento en la costa y del 10,3 por ciento en las ciudades, con un total de 29.624 pernoctaciones en 2015, frente a las 24.762 de 2014, lo que supone una subida del 19,6 por ciento.

El mayor crecimiento se da en las Ciudades, con una subida del 25,8 por ciento con respecto al año anterior, seguido por un aumento del 13,4 por ciento en la Costa y un 5,2 por ciento en el Interior.

TURISMO RELIGIOSO

Por otra parte, la Consejería destaca que Reino Unido, Irlanda, México, Ecuador e Italia son los principales países emisores de turistas religiosos a la Región.

Según la Estadística Frontur del Instituto de Turismo de España, en el conjunto de alojamientos turísticos (colectivos y privados), de enero a septiembre de 2015, se recibieron 14.985 visitantes italianos, un 23,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

La estancia media del turista religioso suele ser de tres días, pero se puede extender hasta una semana, y el gasto medio es de 50 euros al día. Además, el grado de fidelidad de estos turistas es alto, un 80 por ciento.

Esta tipología de turista suele complementar su estancia con otros productos como la cultura o el interior. Los principales atractivos que justifican su visita son el buen clima, la naturaleza, el ocio, la cultura y la gastronomía.

En cuanto al alojamiento, el turista religioso elige hoteles y albergues, y quienes optan por el ecoturismo o el turismo de interior y realizan a su vez alguna excursión o una visita a lugares religiosos suelen alojarse en casas rurales, campings y viviendas de familiares y amigos

CARAVACA, CENTRO DE ATRACCIÓN

De hecho, la Consejería indica que Caravaca destaca como centro de atracción de turismo religioso, ya que a ella llegan peregrinos de todo el mundo especialmente a raíz de la concesión, por parte de la Santa Sede, del título de Ciudad Jubilar, siendo un de los cinco lugares del mundo que tiene el privilegio de celebrar el Año Jubilar In Perpetuum cada siete años desde 2003, siendo el próximo en 2017.

El Plan Director de los Caminos de la Vera Cruz de Caravaca persigue el diseño de una estrategia global de desarrollo turístico tomando la referencia de los Caminos como ejes vertebradores, con la máxima involucración y participación de las diferentes administraciones y los agentes turísticos.

Con la puesta en marcha del proyecto de 'Los Caminos de la Cruz de Caravaca' se pretende convertir la Región de Murcia y Caravaca de la Cruz en destino internacional de turismo religioso y supone una nueva alternativa real de turismo con una demanda más desestacionalizada.

Pero además, es el complemento idóneo para el desarrollo de otros tipos de turismo: cultural, turismo rural y de naturaleza, gastronómico y un buen instrumento para la nueva cultura del ocio, la actividad al aire libre y el turismo sostenible.

"Es el eje vertebrador de una oferta turística basada en nuestros recursos endógenos diferenciales, poniendo en valor el variado y rico patrimonio natural, histórico, cultural y etnográfico de las comarcas del interior", explican fuentes de la Comunidad.

Mostrar comentarios