Jueves, 23.05.2019 - 09:47 h

El sector turístico gallego prevé una ocupación que ronda el 70% en una Semana Santa que "no pinta mal"

El sector turístico gallego prevé una ocupación que ronda el 70% en una Semana Santa que "no pinta mal"

Consolidar las "leves mejorías" a nivel de rentabilidad iniciadas el año pasado e incrementar las cifras de viajeros son los objetivos del sector turístico gallego para esta Semana Santa, una cita que "no pinta mal" y en la que se prevé una ocupación media de los alojamientos de entre el 65 y el 75 por ciento.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Cluster Gallego del Turismo, Francisco González, que, aunque ha avanzado que es "complicado" dar un porcentaje global de ocupación en Galicia, ha "calculado" que, "si el tiempo acompaña", las cifras se moverán entre el 65 y el 75 por ciento.

"Va a depender mucho del tiempo", ha asegurado Francisco González, que ha hecho referencia también a la influencia de las reservas de última hora y de las zonas donde la Semana Santa tiene más tradición. No obstante, ha aclarado que, en principio, "no pinta mal" para el sector.

El presidente del Cluster ha recordado que el turismo de Semana Santa es "muy autóctono", ya que "se nutre muchísimo del mercado gallego". "Si hace muy buen tiempo, se animarán a salir, pero si llueve se volverán a casa", ha apuntado el responsable.

Además del tiempo, la "horquilla" de ocupación estará determinada por las reservas de última hora, que en los últimos años suponen una parte importante del turismo. "Internet llegó para quedarse", ha dicho Francisco González, en un aspecto que influye especialmente para el "turismo de cercanía".

ZONAS RELIGIOSAS

En cuanto a las diferencias por zonas geográficas, el presidente del Cluster ha precisado que registrarán una ocupación mayor aquellas donde "el turismo religioso está de moda", como Viveiro y Ferrol, ambas con Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional. "Ahí, claramente, va a funcionar muy bien", ha ratificado.

Asimismo, registrarán ocupaciones altas las áreas "consolidadas", como las grandes ciudades, especialmente en el caso de Santiago, donde la Semana Santa marca el inicio del incremento en el número de peregrinos y visitantes.

Además, si el tiempo lo permite, también tendrán buenos datos las zonas de costa, como O Salnés o Sanxenxo, que cuentan con "un mercado muy fiel"; o áreas como la Ribeira Sacra, dado que "estos días apetece mucho el patrimonio".

Entre otras cuestiones, Francisco González ha destacado la importancia de "manejar un laboratorio" que permita contabilizar y controlar el número de excursionistas, es decir, aquellos visitantes que se desplazan por turismo a alguna localidad, pero que no pernoctan.

"Son una cantidad muy importante", ha recordado el presidente, que ha apuntado su relevancia especialmente para el sector de la restauración y el "nivel de gasto" que supone, sobre todo en el sur de Galicia.

"Llevamos dos años de mejora con respecto a los cuatro años anteriores, donde había mucho miedo al gasto", ha destacado, sobre esta cuestión, González, que ha confiado también en que este tipo de turismo se "consolide" este año.

RENTABILIDAD BAJA

Por el momento, ha admitido, los indicadores de rentabilidad de los establecimientos hosteleros "continúan bajos", después de varios años en los que fueron necesarias rebajas importantes para ejercer un efecto llamada para los visitantes.

El pasado año se registró un "pequeño incremento, muy pequeño", ha destacado, un aumento que espera que se "consolide" este año y se "empiece a mejorar", aunque para saber con certeza eso habrá que esperar algunos meses. Esta mejora en la rentabilidad, ha avanzado, se podrá reflejar a su vez en una "mejora de los establecimientos", apostando por "la calidad".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios