Casi 9.700 viviendas con fines turísticos cumplen ya su declaración responsable en el Registro de Turismo

EUROPA PRESS

Fernández ha detallado, en comisión parlamentario, que a fecha de este jueves, un total de 9.682 viviendas con fines turísticos han cumplimentado la declaración responsable en la comunidad, de las que 6.962 constan como presentadas y han sido validadas, por lo que ya pueden ejercer la actividad. Además, 3.468 ya han sido inscritas en el Registro de Turismo y cuentan con un número asignado que deberán usar en toda su publicidad.

Por provincias, en Málaga figuran como cumplimentadas 5.662 declaraciones para esta tipología, 4.423 como presentadas y 1.707 con número de registro; en Cádiz, 1.336 cumplimentadas, 944 presentadas y 602 inscritas; en Sevilla 940 viviendas han cumplimentado la declaración, 772 constan como presentadas y 645 con número de registro; y en Granada son 748 cumplimentadas, 240 presentadas y 184 inscritas.

Por su parte, en Almería han cumplimentado la declaración 580 viviendas con fines turísticos, de las que 205 constan como presentadas y 165 ya tienen número de registro; en Córdoba, son 216 cumplimentadas, 196 presentadas y 23 inscritas; en Huelva figuran 177 cumplimentadas, 161 presentadas y 129 inscritas; y en Jaén, 23 viviendas han cumplimentado la declaración, 21 constan como presentadas y 13 están inscritas.

Durante su comparecencia parlamentaria, el consejero ha explicado que la regulación de este tipo de alojamientos en la comunidad responde "a la necesidad de ordenar una importante oferta de inmuebles no destinados a vivienda, sino a un uso del alojamiento privado para el turismo", así como de ofrecer a los clientes una garantías de calidad y de confort durante su estancia y luchar contra la competencia desleal.

El decreto define estos alojamientos como aquellas viviendas ubicadas en inmuebles situados en suelo de uso residencial, donde se vaya a ofrecer mediante precio el servicio de alojamiento, de forma habitual y con fines turísticos, es decir, cuando sean comercializadas en canales de oferta turística. La norma comprende las viviendas tanto en régimen completo como por habitaciones.

REQUISITOS MÍNIMOS

El consejero ha precisado que se establecen unos requisitos mínimos de calidad y confort equiparables a los del resto de alojamientos, con el fin de asegurar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de fraude, intrusismo y clandestinidad. Además, se garantiza la seguridad pública al obligar a los propietarios a llevar a cabo un registro documental e informativo sobre los viajeros que utilizan este hospedaje.

Con la entrada en vigor de la nueva norma, se crea la categoría de vivienda con fines turísticos como modalidad de alojamiento en el Registro de Turismo de Andalucía y se fija como obligatoria, desde el pasado 11 de mayo, la inscripción para poder operar. Para ello, los propietarios deberán presentar una declaración responsable y obtener el correspondiente código de registro.

Estos alojamientos deberán disponer de licencia de ocupación y cumplir con una serie de condiciones técnicas y de calidad, como las relativas a ventilación exterior, mobiliario, refrigeración, ropa de cama, menaje y botiquín de primeros auxilios. También tienen que ofrecer información turística de la zona, un teléfono de contacto para resolver incidencias durante la estancia y hojas de quejas y reclamaciones.

Finalmente, Fernández ha afirmado que su departamento ha actualizado el Plan de Inspección Turística de 2016 para incorporar esta nueva figura de alojamientos y recordó que, para facilitar el proceso de la entrada en vigor del decreto se ha realizado, una "labor pedagógica e informativa", con el objetivo "de concienciar" a la ciudadanía y al sector en general "de la importancia" de esta norma .

GRUPOS

La diputada del PP-A Rosario Alarcón ha puesto en duda "el consenso" alcanzado para este decreto y ha advertido de que, "aunque no se puede poner puertas al campo, tampoco se pueden poner ventanas a la economía desleal y sumergida". Así, ha criticado que "no se puede acribillar a los alojamientos reglados a cumplir una serie de normas y a los nuevos, prácticamente requisitos mínimos".

Tras señalar que era "obvia" la necesidad de un decreto en este ámbito, ha asegurado que se ha hecho "rápido y corriendo" e incluso ha afirmado que se "ha empeorado" el borrador que realizó el anterior consejero del ramo.

Por su parte, la diputada de IULV-CA Mari Carmen Pérez Rodríguez ha realizado una propuesta de modificación de esta normativa ante "una desproporcionalidad" entre los requisitos que establece el decreto para viviendas turísticas en el medio rural y este decreto de viviendas con fines turísticos. Además, ha señalado la dificultad de conseguir el requisito obligatoria de la licencia de ocupación en algunas de estas viviendas.

Por su parte, la diputada de Podemos Mari Carmen García Bueno ha destacado "la confusión" que ha creado esta normativa a nivel legal y fiscal y ha advertido de los problemas burocráticos que está conllevando. Así, también ha pedido que se vigile el respeto de los derechos laborales, como es el caso de las personas encargadas de la limpieza, en este tipo de negocios.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Marisa Bustunduy ha señalado el marco de garantías en el ámbito legal que se le da a este negocio y ha considerado "muy útiles" los tres meses de 'vacatio legis' para dar información al sector y trabajadores.

Por último, el diputado de Ciudadanos José Antonio Funes Arjona ha llamado la atención sobre la cantidad de burocracia que representa este decreto y ha advertido de que "regular tanto supone una limitación" e, incluso, "disuade".

Mostrar comentarios