Un manifiesto de apoyo a Vigalondo y contra "la manipulación mediática" desata un debate en la Red

  • Un nutrido grupo de cineastas, periodistas, actores y artistas denuncian la "manipulacion mediática" de unas declaraciones en Twitter que le costaron el cierre de su blog en 'El País' y la cancelación de una camapaña de publiciadad para el diario protagonizada por el propio director de cine. Pero otros internautas afirman que Nacho Vigalondo se excedió.
lainformacion.com

El periodista Ignacio Escolar, el dibujante Mauro Entrialgo, el cineasta Borja Cobeaga o los actores Oscar Jaenada y Bárbara Goenaga son algunos de los firmantes del 'Manifiesto en apoyo a Nacho Vigalondo' publicado en la págna web www.manifiestoxvigalondo.com.

"Los abajo firmantes queremos expresar nuestra indignación y repudio al artificial escándalo mediático tejido contra el cineasta cántabro Nacho Vigalondo respecto a un chiste supuestamente antisemita o negacionista", dice el texto, al que todo el que lo desee se puede unir.

Este grupo denuncia el "acoso de que ha sido objeto Vigalondo por parte de varios medios de comunicación, así como el intento de dañar a toda costa su imagen pública" y asegura que El País "ha sucumbido a las presiones de la competencia" al cancelar la campaña de publicidad de su versión para iPad que que protagonizaba el realizador y cerrar su blog en Elpais.com.

"Es indignante ver cómo se ha usado la tergiversación para entablar una batalla mediática evidentemente interesada (y de un amarillismo deleznable), donde se ha enjuiciado moralmente a Vigalondo sin reproducir el contexto inicial de su chiste", afirman.

Su polémico tuit decía así: "Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!".

En el manifiesto se recuerda que "la lista de artistas internacionalmente consagrados con un sentido del humor similar al de Vigalondo es larga" y se menciona desde Ernst Lubistch hasta Woody Allen, ambos judíos. "Manifestamos nuestra disconformidad con una policía moral que decida en todo momento de qué nos podemos reír y de qué no".

"El objetivo último de este comunicado es abogar por que Nacho Vigalondo pueda seguir desempeñando su carrera como cineasta de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora, sin represalias ni listas negras reminiscentes de indeseables tiempos pasados", concluyen.

Pero no todo el mundo está de acuerdo con la tesis del manifiesto. En Twitter hoy, además de muchas llamadas a firmar el manifiesto, se pueden leer también mensajes que discrepan de algunas aseveraciones de este texto y también que critican la broma de Vigalondo. Algunos mensajes dicen, por ejemplo, que el director "debería pensar antes de hacer, pero eso no quita que se estén pasando con él"; "Convencidos de que muchos 'defensores' de Vigalondo no lo serían si 'la broma' fuera sobre ETA o el 11-M. Coherencia, señores, coherencia..."; "Igual estabamos mejor sin las redes sociales, cuando un impresentable como @vigalondo no lo tenia tan facil hacerse escuchar".

Mostrar comentarios