Una cuarta parte de los hogares españoles gastará solo 300 euros estas navidades


Una cuarta parte de las familias españolas, las que cuentan con un único ingreso, gastarán una media de 300 euros estas fiestas navideñas, cifra sensiblemente inferior a los 1.000 euros de media gastados por los hogares españoles en 2007.
Así lo revela un informe del Observatorio de Consumo de Esade, que estima también que el 55% de la población mantendrá un gasto de entre 600 y 700 euros por familia.
En cualquier caso, las compras navideñas vendrán marcadas por la búsqueda y la comparación de precios y se eliminará el lujo, la compra ostentosa y el ocio.
En cambio, predominarán los regalos de uso más práctico y duradero: los aparatos electrónicos (tablets o móviles) serán el regalo estrella este año.
También se dejará hueco para pequeñas gratificaciones que se han estado aplazando durante el año (como reponer algún electrodoméstico para el hogar). Y se recuperarán tradiciones como las comidas familiares, aunque más austeras (precocinados o congelados de supermercado).
En la mitad de las familias españolas, el gasto en juguetes no superará los 50 euros por niño. Sin embargo, los hogares que padecen más la crisis eliminarán las listas de juguetería, no se dejarán influir por anuncios de televisión y se decantarán por juguetes de bazar.
Por último, se reduce el número de regalos de empresa, la cantidad de obsequios a familiares lejanos y el “amigo invisible”. A cambio, primará el pragmatismo y la comodidad del regalo pactado o con tique de compra.

Mostrar comentarios