Una exministra encabeza el partido político de Kim Dotcom en Nueva Zelanda

  • La exministra neozelandesa Laila Harré fue presentada hoy como líder del Partido Internet, fundado por el millonario Kim Dotcom, que aguarda en Nueva Zelanda una vista de extradición a Estados Unidos por presunta piratería informática y fraude.

Sídney (Australia), 29 may.- La exministra neozelandesa Laila Harré fue presentada hoy como líder del Partido Internet, fundado por el millonario Kim Dotcom, que aguarda en Nueva Zelanda una vista de extradición a Estados Unidos por presunta piratería informática y fraude.

Harré encabezará las listas del partido en las elecciones del próximo 20 de noviembre, ya que Dotcom, ciudadano alemán nacido como Kim Schmitz, preside la formación, pero no puede ser candidato porque es extranjero.

En la presentación del partido en Auckland, Harré afirmó que la formación luchará por el Estado de bienestar, el derecho a la educación gratuita en la Universidad, la libertad de expresión y la defensa del medio ambiente.

"La libertad en Internet es la libertad de expresión de nuestra era", dijo la que fuera ministra entre 1999-2002 en un Gobierno de centro-izquierda y más tarde trabajó en la ONU.

El programa electoral del Partido Internet defiende que los neozelandeses tengan un mayor acceso, más rápido y barato, a la web; la creación de puestos de trabajo de alta tecnología, la protección de la privacidad y la defensa de la independencia del país.

El informático alemán, en libertad condicional a la espera de su juicio de extradición a EEUU, ha expresado públicamente su oposición al Gobierno neozelandés, especialmente al conocerse que una agencia de inteligencia lo espió ilegalmente.

Dotcom fue arrestado el 20 de enero de 2012 en su mansión de Auckland en una operación policial a petición de Estados Unidos, que lo acusa de orquestar la mayor red de piratería informática mundial a través de su portal ya clausurado Megaupload.

EEUU pidió su extradición oficialmente en marzo de 2012, pero los tribunales neozelandeses han ido posponiendo la vista del caso, que ahora está fijada para el 7 de julio.

Las elecciones en Nueva Zelanda se celebran cada tres años y la normativa electoral establece que la formación que obtenga 61 de los 120 escaños que conforman el Parlamento unicameral tendrá el derecho a formar Gobierno y nombrar al primer ministro.

Mostrar comentarios