Una mala visión a 120km/h multiplica hasta por 10 el riesgo de accidentes

  • Madrid.- Una mala visión cuando se circula a 120 kilómetros por hora multiplica hasta por diez el riesgo de sufrir un accidente de tráfico más o menos grave.

Madrid.- Una mala visión cuando se circula a 120 kilómetros por hora multiplica hasta por diez el riesgo de sufrir un accidente de tráfico más o menos grave.

Así lo ha advertido hoy, en un comunicado, la asociación Visión y Vida, que recuerda la importancia de que los conductores se sometan a una revisión anual en el oftalmólogo, ya que un 25 por ciento de los españoles entre 18 y 30 años nunca se ha realizado un examen visual por parte de un especialista.

La lectura de mensajes en los carteles luminosos de autovías y autopistas obligan a abandonar la vista de la calzada durante tres o cuatro segundos lo que, a cierta velocidad, supone un recorrido de más de 100 metros.

Estos significa, según esta asociación, que a 120 kilómetros por hora (el máximo permitido en autovías y autopistas) se recorren 133 metros en cuatro segundos, una longitud suficiente para limitar los reflejos de un conductor en situación de peligro.

Si, además, éste no posee una buena agudeza visual el riesgo de tener un accidente más o menos grave se multiplicaría por diez.

Visión y Vida recuerda que la proporción de accidentes mortales crece notablemente durante la noche, llegando en situaciones en que se carece de iluminación adecuada a una proporción que multiplica por 4,5 la correspondiente a horas diurnas.

La agudeza visual por la noche se reduce un 70 por ciento y el sentido de la profundidad es 7 veces menos eficaz que durante el día.

Según el presidente de Visión y Vida, Javier Cañamero, "si la agudeza visual respectiva de los ojos es buena y ambos actúan de manera coordinada y simultánea, existirá una buena visión del entorno en tres dimensiones".

Además, "muchos conductores, con problemas en el cálculo de distancias, pueden presentar trastornos en este sentido que pasan desapercibidos porque no son tan evidentes como los problemas ópticos", ha señalado.

Mostrar comentarios