Una muñeca de récord: Nancy cumple los 50 con 25 millones de unidades vendidas

  • Este martes uno de los juguetes más icónicos de nuestro país alcanza el medio siglo sin perder fuelle y compitiendo de tú a tú con Barbie.
Nancy
Nancy
Famosa

En los años 60 y 70 no había niña que no jugara con ella y que no tuviera su particular colección. Han pasado décadas desde entonces y todavía hoy sigue siendo un juguete de referencia y, además, un codiciado objeto de coleccionista. Hablamos de Nancy, la famosa muñeca de Famosa, que cumple 50 años este 2018. Casi medio siglo de vida en el que ha sabido reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

Porque hoy en día el universo digital lo inunda todo, y el sector juguetero no podía ser una excepción. Las videoconsolas, tablets y demás aparatos tecnológicos para los más pequeños compiten con los juguetes más tradicionales, como los muñecos o juegos de mesa. En España, un país de gran tradición juguetera, una industria que genera al año unos 1.500 millones de euros, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), para la que la Navidad es una fecha clave, pues concentra el grueso de las ventas anuales.

Y si hay un juguete que ha contribuido a animar esas ventas de juguetes en España ha sido Nancy. Una muñeca que solo en sus primeros 10 años de vida vendió 10 millones de unidades y que en estos 50 años ha despachado 25 millones de réplicas de la famosa niña rubia que enamoró a los hijos del 'baby boom' y que hoy sigue siendo un referente que compite de tu a tu con la archiperfecta Barbie. De hecho, como nos confirman desde Famosa, la firma fabricante, en las pasadas navidades fue la muñeca más vendida del segmento 'fashion' -de moda-, por encima de su histórica rival.

Una muñeca para reflejar la evolución de la mujer

En estos 50 años de vida, Nancy ha sido un espejo de lo que iba ocurriendo en la sociedad en lo referente al universo femenino. A pesar de ser un juguete nacido hace medio siglo, no se ha mantenido inamovible y se ha ido reinventando con el paso del tiempo al compás de la sociedad y de los logros de la mujer.

Nancy enfermera, Nancy pintora, Nancy piloto, Nancy profesora... Las diferentes ocupaciones que iba tomando solo son un mero reflejo de los peldaños que iban escalando las españolas. Hoy en día, sigue mostrando las conquistas que van haciendo estas, como por ejemplo la Nancy campeona de natación, todo un guiño a la mejor nadadora española de la historia, Mireia Belmonte, quien ha batido todos los récords posibles y es una fuente de inspiración para muchas niñas y jóvenes.

Nancy
La muñeca campeona de natación / El Corte Inglés

Por ello, sigue siendo un éxito de ventas en un momento en el que los juguetes van perdiendo los códigos de sexo y son válidos tanto para niños como para niñas. Algo que resaltan desde Famosa pues, aunque pasen los años "los más pequeños siguen jugando con Nancy a pesar de las nuevas opciones que tienen". Así, su faceta como juguete convive con la de objeto de colección, que a partir de este martes sumará una pieza más.

Porque para conmemorar una fecha tan especial como los 50 años, Famosa y Swarovski han creado una edición especial que se va a caracterizar por el brillo, como no podía ser de otra manera. La firma de joyas ha creado un vestido especial para Nancy en su 50º aniversario que promete convertir esta edición en una de las más buscadas entre los amantes de la muñeca.

Nancy
Edición especial de Nancy por su 50º aniversario / Famosa
Mostrar comentarios