Utilizan un videojuego para mejorar las capacidades cognitivas y funcionales de pacientes con esquizofrenia

Utilizan un videojuego para mejorar las capacidades cognitivas y funcionales de pacientes con esquizofrenia
Utilizan un videojuego para mejorar las capacidades cognitivas y funcionales de pacientes con esquizofrenia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Numerosas aplicaciones de realidad virtual han mejorado la funcionalidad de personas con enfermedades mentales pero hay pocas investigaciones científica que se hayan detenido a estudiar el potencial terapéutico de la tecnología de entretenimiento.

En este trabajo, dirigido por el departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la universidad castellano-manchega y publicado en la revista 'Gaceta Sanitaria', analizaron el potencial del videojuego 'Big Brain Academy' en 40 pacientes con esquizofrenia del Servicio de Psiquiatría del Hospital General de Talavera de la Reina (Toledo).

Los 20 pacientes del grupo control recibieron el tratamiento convencional y los otros 20 recibieron además una terapia individual que consistió en 10 sesiones de 50 minutos durante cinco semanas con este videojuego para la Wii.

De este modo, vieron que aquellos que se sometieron a la intervención presentaron mejoras estadísticamente significativas en cinco de los seis dominios cognitivos que analiza la herramienta 'Matrics'.

En concreto, los participantes que fueron tratados con este videojuego experimentaron un aumento de la velocidad de procesamiento, la atención y vigilancia, la memoria de trabajo, el aprendizaje verbal y el razonamiento y resolución de problemas respecto a los que no obtuvieron esta innovación terapéutica. Aunque no de forma significativa, la videoconsola también supuso una mejora en el aprendizaje visual.

Para los autores de este trabajo, el empleo de este tipo de videojuegos junto a los programas terapéuticos convencionales "podría generar mejoras en comportamientos relacionados con las actividades de la vida cotidiana, y favorecer una mejora de la funcionalidad y de la calidad de vida de las personas con esquizofrenia".

Además, defienden que el uso de la Nintendo Wii y de otras videoconsolas es una herramienta terapéutica mucho más accesible y económica que otros programas específicos de ordenador que han resultado eficaces en la mejora cognitiva de las personas con esquizofrenia, pero no en la adherencia al tratamiento ni en el incremento de la motivación.

Mostrar comentarios