Varias ciudades del norte peninsular se unen en el Camino Cultural Atlántico

  • Representantes de Santander, Santiago de Compostela, A Coruña, Avilés, Gijón, Oviedo y Bilbao han aprobado hoy en la capital asturiana el convenio marco de colaboración para unirse en torno a un Camino Cultural Atlántico, heredero del histórico Camino de Santiago.

Oviedo, 29 abr.- Representantes de Santander, Santiago de Compostela, A Coruña, Avilés, Gijón, Oviedo y Bilbao han aprobado hoy en la capital asturiana el convenio marco de colaboración para unirse en torno a un Camino Cultural Atlántico, heredero del histórico Camino de Santiago.

El objetivo es situar la cultura como eje vertebrador y configurar un destino turístico singular.

El proyecto en el que se pretende incluir otras ciudades como San Sebastián, Biarritz y Bayona, busca trabajar de forma conjunta en proyectos que sirvan para la promoción internacional de estos territorios y desarrollar una marca del Camino Cultural Atlántico, ha informado el Ayuntamiento de Oviedo.

El convenio también prevé la creación de una oficina virtual con información de las ciudades participantes, la promoción de reuniones con operadores turísticos, la asistencia a ferias y la búsqueda de alianzas relacionadas con la cultura y el turismo.

Asimismo, estas ciudades pretenden compartir programaciones culturales y optar a fondos europeos para programas transnacionales.

Tras el acuerdo alcanzado en torno al convenio marco, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, como promotor de la iniciativa, trasladará oficialmente este documento a las ciudades que han asistido a la reunión de hoy, así como a San Sebastián, Biarritz, Bayona, Burdeos, Braga, Guimarais, Oporto y Vigo, que tendrán hasta mediados de junio para poder adherirse.

El documento contiene la definición y los objetivos del Camino Cultural Atlántico, heredero del histórico Camino de Santiago, que se caracteriza por atravesar "un territorio singular y único dentro de Europa".

Según ha destacado el Ayuntamiento de Santander en otro comunicado, se trata de un corredor costero que concentra ciudades con "infraestructuras, patrimonio y programaciones culturales de primer nivel", entre las que ha destacado los edificios firmados por arquitectos de primer nivel como Rafael Moneo, Renzo Piano, Frank Ghery, Óscar Niemeyer o Peter Eisenman.

Las ciudades participantes en esta iniciativa consideran que este territorio tiene una "personalidad propia" y cuenta con "un gran potencial para posicionarse a nivel internacional como un espacio de referencia dentro de Europa vinculado a los itinerarios culturales y turísticos".

Por ello, el convenio marco establece la posibilidad de que todas las ciudades que se adhieran desarrollen una marca del Camino Cultural Atlántico que se divulgará a través de la red de oficinas de turismo de cada una de ellas y con una página web compartida.

Además, propiciarán reuniones con los principales operadores turísticos y acudirán a eventos promocionales con esta marca común.

En el plano cultural, buscarán posibles alianzas para coproducir o colaborar en proyectos culturales y turísticos conjuntos, compartir programaciones culturales, especialmente las de carácter internacional, y optar a fondos europeos para programas transnacionales.

Mostrar comentarios