Varias obras de Oteiza y Picasso, últimas adquisiciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao

  • Bilbao.- El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado hoy las últimas piezas que ha adquirido en una campaña de compras que se ha prolongado durante nueve años y medio y que ha supuesto un "prestigio creciente" para la pinacoteca bilbaína.

Varias obras de Oteiza y Picasso, últimas adquisiciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Varias obras de Oteiza y Picasso, últimas adquisiciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Bilbao.- El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado hoy las últimas piezas que ha adquirido en una campaña de compras que se ha prolongado durante nueve años y medio y que ha supuesto un "prestigio creciente" para la pinacoteca bilbaína.

Así se ha expresado el director del museo, Javier Viar, en la presentación de las últimas donaciones y adquisiciones de la entidad, entre las que destaca una escultura del guipuzcoano Jorge Oteiza y tres grabados de la serie La Tauromaquia, de Pablo Picasso.

Viar ha explicado que la campaña de adquisiciones finalizada ahora -que con un presupuesto total de seis millones de euros ha permitido comprar 269 obras- arrancó en mayo de 2002 con la adquisición de un lote de obras de nueve artistas vascos y navarros contemporáneos.

Entre las piezas más caras adquiridas en este tiempo figuran una escultura de Eduardo Chillida (578.000 euros) y una obra del escultor lituano Jacques Lipchitz (325.000), cuya compra "desencadenó", junto con la exposición dedicada al autor en 2003, la donación por parte de la Fundación Lipchitz de doce bocetos y cinco escayolas con un valor estimado de 1,5 millones de dólares.

Viar ha considerado que la campaña de compras ha sido "satisfactoria" porque el acuerdo de financiación firmado con el BBVA "ha dado estabilidad al sistema de adquisiciones" del museo, ha contribuido a "consolidar su imagen" y le ha proporcionado un "prestigio creciente".

Además, el director del museo ha destacado que durante estos nueve años y medio el Bellas Artes ha recibido 2.916 donaciones con un valor global superior a los seis millones de euros, por lo que de manera global "el patrimonio del museo se ha enriquecido en más de doce millones" en este periodo.

Las obras presentadas hoy por Viar y que ponen punto y final a esta campaña de compras son la escultura "Itziar", de Oteiza, adquirida por 138.000 euros; el cuadro "Comida en Mamoiada", de Ortiz de Echagüe, que ha costado 37.500 euros; la escultura "San Cosme", de Francisco Durrio, con un precio de 30.000 euros; y el aguafuerte "Española", de Darío de Regoyos, que ha supuesto un desembolso de 1.000 euros.

Además, también se han presentado varias obras donadas: tres grabados de la serie La Tauromaquia, de Pablo Picasso y sendas obras de los pintores vascos José Arrúe ("Un pastor"), Juan de Aranoa ("Retrato de Elisa Arechavaleta") y Javier Urquijo ("Sin título").

Mostrar comentarios