Las ventas en el canal multimarca de moda retroceden un 2,1% en junio

  • Las ventas en el canal multimarca de moda retrocedieron un 2,1 por ciento en junio poniendo así fin a siete meses de subidas, ha informado Ifema en un comunicado.
Las ventas en el canal multimarca de moda retroceden un 2,1% en junio
Las ventas en el canal multimarca de moda retroceden un 2,1% en junio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se recoge en el monitor del Multimarca, impulsado por Modaes.es, con el apoyo de MOMAD-Eventos de Moda en Madrid-Ifema. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de ventas en la moda española y, al mismo tiempo, poner en valor su importancia en el volumen de ventas del sector.

La mayoría de los panelistas del Monitor del Multimarca, representantes de comercios de moda situados a lo largo de la geografía española, opinan que el número de compradores ha evolucionado bien o regular durante el último mes, y sólo el 15 por ciento considera que fue muy bien.

En el lado contrario, el 7,7 por ciento estima que evolucionó muy mal, y el 15 por ciento restante valora como malo el tráfico en junio, en comparación con el mes anterior.

La moda femenina se mantiene como la que mejor evoluciona en ventas para la mayoría de los encuestados, seguida de la moda masculina. Ninguno de los comercios señaló a la moda infantil, ni los complementos como la categoría de producto que mejores resultados dio en junio. En cambio, para la mayoría el Hombre fue la que peor evolucionó, mientras que un 12,5 por ciento subrayó la de Niño como la peor categoría en junio.

Pese a que la guerra de precios continúa impactando al sector en todos los canales, el multimarca mantuvo mayoritariamente sus precios durante el último mes, sin tener en cuenta las rebajas. Uno de cada cuatro panelistas, en cambio, aseguraron haber realizado una 'disminución moderada' de los precios en junio.

La caída en la facturación en el mes de junio en un 2,1 por ciento es el primera que se produce desde octubre del año pasado, cuando las ventas cayeron otro 2 por ciento.

Desde entonces, el multimarca comenzó a encadenar subidas, anotando picos de hasta el 10,4 por ciento en noviembre. Durante este año, la evolución ha sido desigual, aunque siempre positiva. Enero concluyó con un ascenso del 3,9 por ciento; febrero, con una subida del 0,03 por ciento, y marzo registró un avance del 4,9 por ciento. En abril, el canal volvió a aflojar el ritmo, con un crecimiento del 1,9 por ciento y, aunque pareció recuperar el empuje en mayo, junio lo ha vuelto a cerrar en descenso.

EL MULTIMARCA, AJENO AL IMPACTO DEL TURISMO

El Monitor del Multimarca además de ofrecer mes a mes la evolución de este canal de ventas en la moda española, aborda en cada edición un tema de interés en el sector, que en junio se ha centrado en el impacto del turismo.

Según la encuesta a los panelistas de este monitor, pese al crecimiento de la llegada de visitantes en España, los comercios multimarca no perciben un impacto de sus compras en la facturación durante el verano. Para casi el 70 por ciento el turismo no salva la campaña de verano y la mayoría de panelistas asegura no depender del gasto de los visitantes.

En la mayoría de los casos, se debe a que los comercios están ubicados en provincias donde la mayor parte del tráfico lo siguen protagonizando clientes locales. "En Logroño, aunque el turismo va creciendo, dependemos totalmente de los clientes locales", apuntan desde Mikonos.

"Las poblaciones donde se encuentran nuestros establecimientos no son centros de especial atracción turística", aseguran desde Grucal Textil. "Hay cierta afluencia de público que compra porque viene al pueblo unos días o porque se va de vacaciones, pero el porcentaje no es apreciable", añaden.

En cambio, las tiendas ubicadas en localidades grandes sí apuntan a una mayor dependencia del turismo. "El turismo es fundamental para las ciudades; en nuestro caso, el turista es un cliente clave, por el que debemos apostar cada día más", opinan desde Alfaro1926.

"Tenemos que centrarnos en luchar no tanto por la cantidad de turistas, sino por la calidad", apuntan. "Sin ninguna duda, dependemos cada vez más del turismo; los turistas, en general, van predispuestos a un consumo fácil vayan donde vayan", sostienen desde Tomato, ubicada en Madrid.

Mostrar comentarios