Un largo viaje en metro, bus y a pie al Parque Olímpico de Rio

El reloj marca las 10h52 al momento de entrar a la flamante estación del metro en el acomodado barrio de Ipanema, en el sur de Rio de Janeiro. El destino: Barra de Tijuca, donde está el Parque Olímpico.

Recorrer este trecho de 27 km lleva un promedio de una hora en automóvil, aunque puede demorar el doble debido a los constantes atascos.

Pero a menos de una semana del inicio de los Juegos Olímpicos (5-21 de agosto), este lunes comenzó a operar la nueva línea del metro, entregada con atraso hace apenas dos días y crucial para el transporte de los espectadores, muchos hospedados en las playas de Ipanema y Copacabana, en el sur turístico de la ciudad.

Durante los Juegos sólo puede usar la llamada Línea 4 la familia olímpica: portadores de credenciales -atletas, organizadores, periodistas y voluntarios- y de boletos.

Un guardia de seguridad revisa los documentos antes de dejar entrar a la flamante estación, que rechina de limpio.

Un tren ya está en el andén. Sólo unas 20 personas están abordo porque aún no hay competencias y el público no lo puede usar hasta el 5 de agosto.

Los anuncios de las estaciones, todas muy relucientes, son realizados por atletas brasileños en portugués, con otra voz en inglés.

La movilidad es una de las principales preocupaciones de la organización de los Juegos en esta ciudad célebre por mantener durante décadas un sistema de transporte desbordado, vetusto y obsoleto, que debió ser modernizado para recibir a medio millón de turistas y más de 10.000 atletas.

Se creó un tranvía eléctrico en el centro y se pusieron en marcha varias líneas de autobuses articulados por carriles exclusivos (BRT), además de la extensión del metro en 16 km, con cinco nuevas estaciones.

El "tramo olímpico" de la Línea 4 --que costó 9.700 millones de reales (2.900 millones de dólares al cambio actual)-- tendrá capacidad para transportar a 22.000 pasajeros por hora durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (7-18 de septiembre).

El recorrido de Ipanema a la estación terminal Jardín Oceánico, que queda aún a 13 km del Parque Olímpico, duró unos 20 minutos. El resto del trayecto debe ser realizado en un BRT.

Al bajar del metro, funcionarios señalan que el bus, ya estacionado, es el último al final de la larga plataforma.

El diario O Globo reportó que la primera unidad saldrá diariamente durante los Juegos a las 06h00 (09h00 GMT), un horario criticado por muchos voluntarios que deben estar en sus lugares de trabajo a las 06h30.

Pedro Junior trabaja como masajista voluntario en el servicio médico de la Villa Olímpica. Es de Rio Grande do Sul (sur) y se está hospedando en la casa de su hermana en el barrio de Flamengo, en la zona sur de Rio, a unos 32 km de allí.

"Antes de que abriera el metro, me llevó dos horas y media el primer día, el segundo dos horas y el tercero una hora y 40, y así seguí. Ahora con el metro espero que cambie, al menos está mucho más tranquilo, mucho más fácil", dijo a la AFP este hombre de 46 años.

El bus arrancó a las 11h29, y el viaje lleva ya 36 minutos.

El BRT, presentado como un "metro sobre ruedas", va a una velocidad decente por su carril exclusivo, algo que se destaca en esta ciudad donde los buses corrientes son conducidos a exceso de velocidad, en medio de frenazos y cambios bruscos de las velocidades.

Por la ventana, en los otros carriles se ven los atascos de Barra da Tijuca, en la zona oeste de Rio, donde están situados el Parque y la Villa olímpicos y donde cabría toda la ciudad de París.

Antes de llegar a la estación BRT del Parque Olímpico, hay otra parada. La gente comparte con la mirada las dudas de dónde debe bajarse, ya que no hay anuncios por parlante como en el metro.

Después toca caminar hasta cada uno de los estadios más o menos medio kilómetro. Pedro Junior aún debe hacer una conexión.

"No sé si realmente vale la pena en tiempo, por lo menos nos pagan el boleto y voy bien más tranquilo. Pero toma su tiempo también", destacó.

Al pisar el centro de prensa, el reloj marcaba las 11h59. Tiempo total del recorrido desde Ipanema al Parque Olímpico: una hora y siete minutos.

Mostrar comentarios