Martes, 23.01.2018 - 14:51 h

(AMPLIACIÓN) MÁS RADARES FIJOS, CÁMARAS QUE VIGILAN EL CINTURÓN Y MÁS KILÓMETROS SIN ADELANTAR, NUEVAS MEDIDAS DE TRÁFICO

- Zoido presenta un plan de “15 medidas urgentes” que costará 11,7 millones de euros. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, expuso este martes en el Congreso de los Diputados las “15 medidas urgentes” que la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha próximamente para reducir la siniestralidad y aumentar la seguridad en las carreteras, la gran mayoría de ellas en carreteras convencionales y relacionadas con la velocidad, entre ellas más kilómetros de carreteras secundarias sin poder adelantar, más radares fijos y cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad.
Zoido precisó en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja que esas medidas se aplicarán en pocas semanas y meses, y forman parte de “una estrategia muy flexible”, por lo que podrán incorporarse otras o las presentadas se revisarán, actualizarán o modificarán en función de su efectividad.
Algunas de esas medidas supondrán un gasto extraordinario de 11,7 millones de euros y otras no tendrán un coste directo porque se encuadran en planes de seguridad vial ya previstos.
Zoido presentó estas medidas después de que el año pasado terminara con 1.160 fallecidos en las carreteras españolas, lo que supone la cifra más elevada desde 2012 y el fin de 12 años de descenso continuado de la mortalidad, puesto que entre 2003 (3.993 muertos) y 2015 (1.131) se produjo una reducción de 2.862 víctimas mortales en el periodo de mayor caída de la siniestralidad desde que la DGT comenzara en 1960 a registrar datos de accidentes.
El ministro aparcó las justificaciones por las que Tráfico achacaba en parte el repunte de la siniestralidad en el anterior Gobierno, relacionadas con el aumento de los desplazamientos, más vehículos, coches más viejos o conductores extranjeros implicados en accidentes mortales.
“No vamos a ampararnos en excusas porque ni este ministro ni este Gobierno estamos aquí para buscar excusas, sino para aportar soluciones que contribuyan a que los accidentes y las víctimas disminuyan considerablemente y la seguridad de nuestras carreteras sea mayor”, apuntó.
LAS 15 MEDIDAS
Una de las nuevas medidas que pondrá en marcha la DGT es el refuerzo de la seguridad en las zonas de adelantamiento de 1.000 kilómetros de carreteras convencionales (las de un carril por sentido) con mayor siniestralidad, con lo que se ampliará la prohibición de adelantar repintando y reubicando señales verticales, y colocando líneas continuas dobles o elementos de balizamiento.
Además, se instalarán más de 60 nuevos radares fijos previamente señalizados con un panel informativo en los tramos de carreteras secundarias donde más se incumplen los límites de velocidad y habrá más de 200 cámaras de control del uso del cinturón de seguridad en vías nacionales.
Quince tramos de autopista o autovía tendrán avisadores de velocidad en los pórticos de la vía, en los que aparecerá el mensaje “modere su velocidad” junto a la matrícula del vehículo.
Un total de 45 cruces peligrosos de carreteras convencionales tendrán sistemas de señalización dinámica que avisarán de la presencia de vehículos, y unos 250 puntos de vías secundarias contarán con avisadores de velocidad que emiten destellos cuando se superan los límites.
La DGT implantará una nueva metodología sobre los ‘puntos negros’ para reducir la accidentalidad grave en ellos, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzará la vigilancia en las horas y los días con mayor accidentalidad, y hará más controles sobre drogas, alcohol, velocidad, cinturón, distracciones, maniobras reglamentarias, etc.
También habrá nuevos criterios para la ubicación y la gestión de radares, dando prioridad a los situados en tramos con más velocidad y accidentalidad, y se reforzará la señalización en los lugares más peligrosos.
Una guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos para evitar atropellos y otros accidentes en los municipios, señalizar 49 nuevos tramos con elevada intensidad de ciclistas, bandas sonoras longitudinales en el centro de la calzada para evitar las invasiones del carril contrario en 3.000 kilómetros, anuncios en redes sociales y medios digitales para advertir del peligro de las distracciones al volante (sobre todo con el uso del teléfono móvil), y piezas audiovisuales con testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico para sensibilizar a la sociedad son otras medidas anunciadas por Zoido.
OTRAS INICIATIVAS
Por otro lado, Zoido indicó que, en paralelo a estas medidas urgentes, el Consejo Superior de Tráfico elaborará un Plan Estatal de Educación Vial con la participación de organizaciones de víctimas, comunidades autónomas y otras entidades vinculadas a la seguridad vial.
El ministro señaló que se dará un impulso al Plan Estatal de la Bicicleta y se pondrá en marcha “una revisión profunda” de la Estrategia de Seguridad Vial, vigente hasta 2020, para analizar qué aspectos deben mantenerse y cuáles conviene “actualizar o modificar”. En este ámbito, planteó las posibles reformas de la Ley de Seguridad Vial y de los reglamentos de circulación, conductores y vehículos.
Zoido enmarcó todas estas iniciativas en un Pacto de Estado por la Seguridad Vial, para el cual quiere contar con “la participación, implicación y compromiso de todas las administraciones, sectores y colectivos que cuentan con competencias, intereses o sensibilidades”.
Por ello, Interior impulsará la coordinación con los ministerios de Fomento, Sanidad, Empleo, Educación e Industria, así como con las comunidades autónomas, municipios, fabricantes de vehículos, autoescuelas, víctimas de accidentes, ciclistas, motoristas, etcétera.
“Haremos estos y todos los esfuerzos que sean necesarios para que todas las voces sean escuchadas, todas las propuestas sean estudiadas y todas las peticiones sean atendidas, con el objetivo de sumar entre todos para alcanzar un entendimiento con el mayor grado de consenso y satisfacción posible para todas las partes”, concluyó.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios