Viernes, 19.01.2018 - 10:55 h

Baleares, Extremadura y Canarias tienen los mejores conductores, según un estudio

Una app registró entre julio y diciembre las maniobras en tiempo real de los conductores españoles. Los de La Rioja, Castilla y León y Aragón tuvieron los peores puntajes.

El denominado 'El Reto Legálitas', celebrado durante seis meses, premió como mejor conductor al vasco Ángel Sáez, uno de los pocos en obtener la calificación perfecta.

El estudio ha analizado la manera de conducir de los españoles.

Entre los meses de julio y diciembre de 2016DriveSmart y el despacho de abogados Legálitas lanzaron una singular iniciativa, cuyo objetivo era conocer cuáles son las comunidades autónomas con los mejores conductores del país. Para ello presentaron el denominado reto 'Legálitas', un proyecto que buscaba 'descubrir' a los conductores urbanos españoles más eficientes y responsables en cuanto a conducción en ciudades.

Te puede interesar: La prudencia es más importante a la hora de conducir que la edad, según los médicos

Te puede interesar: El 68% de los españoles conduce de forma más responsable cuando tiene hijos

Para lanzar la propuesta, las empresas desarrollaron una aplicación en los móviles, denominada 'Conduzco y ahorro', que permitía medir a quienes la adquiriesen las aceleraciones mientras conducían, su reacción a las señales de tráfico y los eventuales frenazos, entre otras circunstancias. Todo, en tiempo real.

Te puede interesar: Aumentan un 7% los conductores fallecidos por drogas en los últimos 4 años

Dependiendo de estas acciones se sumaba o restaba puntos a su calificación final. El ránking de los mejores conductores fue cambiando día a día, y los usuarios podían mirar al momento como iban escalando o retrocediendo en la tabla de posiciones.

Finalmente, el resultado de esta propuesta se ha conocido ahora. La principal conclusión en base a los datos recopilados por la app es que en Baleares, Extremadura y Canarias los conductores han alcanzado una mejor puntuación global en vías urbanas de 98.45, 98.18 y 98.11, respectivamente.

Legálitas ya había designado en agosto del pasado año (cuando comenzó el reto de estas características) a Ángel Sáenz, el mejor conductor español de ese mes en el concurso. Este vasco nacido en Vitoria y residente en el municipio alavés de Rivabellosa, obtuvo una puntuación redonda, principalmente por respetar las señales, incluso aquellas que no veía antes de usar la app. Sáenz alcanzó el puntaje perfecto de 100.

Sin embargo, en el resultado final del semestre, los conductores vascos no han alcanzado el podio. En el otro extremo, las regiones que han obtenido las peores puntuaciones han sido La Rioja, con una nota media de 92.04, Castilla y León con 94.67 y Aragón, con 95.22.

La nota media de los conductores fue mejorando, mes a mes, desde julio -primer mes en el que se celebraba el 'Reto Legálitas'- en el que los españoles consiguieron una puntuación media de 94.96 incrementada hasta un 96.49 recogida en noviembre pasado.

Con respecto a las horas a las que mejor se conduce en vías urbanas, los datos analizados por la app revelan que el tramo comprendido entre las 2.00 y las 4.00 de la madrugada, y a las 9 de la mañana, son los momentos en los que la conducción es más eficiente, en base al número de incidencias de los conductores analizados.

Según los datos en poder de Legálitas, la mayoría de las sanciones que se registran a esas horas se corresponden con conducción temeraria y alcoholemias, pudiendo ser sancionados con 1.000 euros y 6 puntos en el caso de presencia de drogas en el organismo, o bien con 500 euros y de 4 a 6 puntos dependiendo del grado de alcohol presente en el organismo, pudiendo ser de 1.000 euros la multa en el caso de que haya sido condenado previamente por otra alcoholemia o bien, se duplique el límite máximo establecido.

Por la noche, el hecho de circular sin las luces en situaciones de falta o disminución de la visibilidad, tiene la consideración de infracción grave, por lo que podrá ser sancionado con una multa de 200 euros, advierte el despacho de abogados.Un curioso sistema con smart coins

El 'reto Legálitas' tenía como objetivo final concienciar sobre la importancia de una conducción más óptima, eficaz y responsable dentro de las ciudades y municipios españoles. Quienes bajaron la app podían ir consultando permanentemente el ránking de los mejores conductores que tenían esa herramienta en sus móviles.

La aplicación, denominada 'Conduzco y ahorro', planteaba al siguiente desafío: "Conduzco, pero cómo soy realmente al volante: ¿Soy un buen conductor como me imagino? ¿O quizá soy mejor de lo que creo? ¿Conduzco mejor que mis amigos, pareja y familiares? Ahora ya puedo descubrirlo… ¡en 4 pasos!"

Los usuarios primero debían descargar la app en sus teléfonos, después registrarse en Facebook, Google+ o por correo electrónico, darle al botón de inicio y... comenzar el reto. A cambio fueron recibiendo una serie de recompensas, que abarcaban desde lavados de coches gratis, descuentos en repostajes, en la compra de neumáticos y otros. También, mediante el sistema de Bluetooth vinculado al coche con la app, podían registrar sus viajes, acumular kilómetros y sumar Smart Coins de forma automática.

Ahora en portada

Comentarios