Jueves, 23.11.2017 - 08:56 h

Cs pide al Ayuntamiento más concreción en la circulación y seguridad de patinetes eléctricos

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado una iniciativa en la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad para que el Gobierno local impulse una "mayor concreción" en los criterios de uso, circulación y seguridad de los vehículos de movilidad personal en la ciudad, como los patinetes eléctricos.

Cs pide al Ayuntamiento más concreción en la circulación y seguridad de patinetes eléctricos

En un comunicado, el concejal Narciso Estellés ha advertido que "estamos ante una auténtica revolución en la implantación y uso de estos vehículos en la ciudad". "El abanico es muy amplio, desde 'segways', patinetes eléctricos, hasta todo tipo de sillas impulsadas por motor eléctrico ('scooters')", ha ilustrado.

Además, ha señalado que "el perfil de usuarios es muy amplio y diferente, por lo que es urgente disponer de un marco normativo actualizado en València a este respecto".

El edil de Cs ha recordado que la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó una instrucción en 2016 en la que "intenta ordenar la circulación de los vehículos de movilidad personal, aunque indica que los ayuntamientos tienen la última palabra a la hora de modificar sus ordenanzas para especificar por dónde pueden circular".

Respecto a Valencia, Estellés ha indicado que "la última revisión de la Ordenanza de Circulación data de 2010, y en su artículo 45 habla de la prioridad de las personas con sillas de ruedas en las zonas de tránsito de peatones.

Mientras, "en su artículo 87.1 prohíbe circular con patinetes o monopatines y similares por las aceras, zonas peatonales y calzadas de uso público, salvo en los lugares especialmente destinadas al efecto".

CIUDAD "CAÓTICA" ANTES QUE ORDENADA

El concejal de la formación naranja entiende así que "Grezzi --titular de Movilidad-- se está olvidando de la revisión de la Ordenanza de Circulación y de los vehículos de movilidad personal en València". "No nos extraña, porque parece que prefiera una ciudad caótica que una ciudad ordenada", ha aseverado.

Por ello, la iniciativa de Ciudadanos le recuerda que "tiene que regular con detalle la circulación de estos vehículos y su interrelación segura con peatones y los otros modos de transporte".

En cuanto a las personas con diversidad funcional que "cada vez más" usan este tipo de vehículos, Estellés ha explicado que la iniciativa pide que se estudie un marco especial a la hora de permitir circular a estos ciudadanos por aceras, zonas peatonales y calzadas de uso público, "en función del principio básico de movilidad plena y accesibilidad universal que les asiste".

En cualquier caso, el edil de Cs ha recordado que "según respondió Grezzi, antes del fin de 2017 se podrá conocer el Plan de Seguridad Vial de la ciudad de València". "Estamos pidiendo que en este Plan se tenga en cuenta e incluya también todo lo referente a los vehículos de movilidad personal", ha recalcado.

Ahora en portada

Comentarios