Lunes, 16.07.2018 - 05:08 h

Fomento agilizará los trámites en la ronda sur de Logroño para poder licitar las obras en 2017

Fomento agilizará los trámites en la ronda sur de Logroño para poder licitar las obras en 2017

De la Serna, que en la jornada de hoy visita La Rioja, ha mantenido un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en la que han analizado "importantes asuntos de interés para la ciudad", como ha asegurado la primera edil.

Así, en el caso de la ronda sur, ha recalcado el "compromiso del Gobierno de España y del Ministerio de Fomento" con este proyecto, que, como ha recordado, cuenta con 266 millones de inversión, "de los que 120 millones van asociados a acciones con la concesionaria de la autopista para la liberalización de peajes en el entorno de Logroño".

"Va a ser importante para reducir el tráfico en la LO-20", ha afirmado, una vía por la que circulan cerca de 60.000 vehículos diarios y que, con el nuevo proyecto, "podrá ver reducido el tráfico en torno a un tercio menos". "Tenemos una apuesta importante por este tramo de unos 30 kilómetros de longitud", ha señalado.

En este sentido, el ministro ha detallado que, una vez que se ha publicado en el BOE el proyecto de trazado, resta el periodo de información pública y las correspondientes alegaciones, lo que llevaría, en sus palabras, "unos pocos meses", de modo que, "de inmediato" se podría llevar adelante el proyecto de construcción "y licitar las obras, con nuestro interés puesto en que sea este mismo año".

Para Cuca Gamarra, que ha destacado precisamente "el compromiso" del Ministerio, ha afirmado que "una vez que se ha publicado en el BOE, lo que significa es que ya no hay vuelta atrás para que la AP-68 sea ronda sur de Logroño".

Así, ha señalado que "empezamos a hablar ya de licitaciones para unos enlaces que son tan importantes para la ciudad", algo para lo que ha reclamado "agilizar" los trámites.

REFINANCIAR EL SOTERRAMIENTO.

El segundo de los asuntos abordados en el encuentro ha sido el soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño. Habrá, como ha anunciado De la Serna, dos Consejos de Administración de la sociedad del soterramiento "en las próximas semanas".

Dos reuniones que ha calificado como "importantes", porque van a dar luz verde a sendos convenios, que van a permitir, por un lado, "seguir haciendo frente a los pagos por parte de las administraciones", como los 16 millones que se van a liberar a fin de enero.

Por otro lado, se va a poder "iniciar la tramitación del PERI Ferrocarril, agilizando al máximo la tramitación para poder disponer de los solares que son esenciales para la sostenibilidad económica del proyecto".

A ello ha sumado otras actuaciones en las que se va a avanzar, como diversas urbanizaciones pendientes, y, especialmente, "el inicio de los contactos con los bancos para reformular las condiciones del crédito sindicado, de manera que resulten más ventajosas dadas las condiciones actuales del mercado".

"Es un gran proyecto de integración. Se están haciendo las cosas bien, con criterio y con coordinación entre administraciones, todo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha subrayado el ministro de Fomento.

Al respecto, Gamarra ha destacado la importancia de los dos próximos Consejos de Administración de LIF 2001 "que van a dar un nuevo impulso y un nuevo compromiso" al proyecto, "lanzando actuaciones importantes para nosotros, como poder finalizar la urbanización entre Avenida de Colón y Lobete".

Además, ha apuntado la modificación del proyecto para incluir la alternativa C para la solución en Vara de Rey "que se podría incluso licitar en este 2017"; el compromiso de agilizar los trámites del PERI Ferrocarril para poder abrir la venta de este suelo en el año 2018"; y la nueva refinanciación del crédito -ahora en euribor +3%- "para rebajar los intereses".

Tras la reunión en el Ayuntamiento de Logroño, De la Serna y Gamarra, a los que se ha unido posteriormente el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, han recorrido parte del Parque Felipe VI, en el entorno del soterramiento, la estación de tren, y han conocido el proyecto de la futura estación de autobuses, que se está construyendo justo enfrente.

Fomento agilizará los trámites en la ronda sur de Logroño para poder licitar las obras en 2017

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios