Miércoles, 22.11.2017 - 14:12 h

Junta termina la mejora del firme de la A-3177, entre Pozoblanco y El Viso, con una inversión de 830.000 euros

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado las obras de adecuación y mejora del firme de la carretera A-3177, entre las localidades cordobesas de Pozoblanco y El Viso, una actuación que ha supuesto una inversión de 829.971 euros, tal y como ha destacado durante su visita a la zona la delegada territorial Josefina Vioque, que ha estado acompañada de los alcaldes de Pozoblanco, Santiago Cabello, Dos Torres, Manuel Torres, y El Viso, Juan Díaz.

Según ha indicado la Consejería, Vioque ha resaltado que "esta intervención de refuerzo del firme permitirá mejorar la seguridad vial de los usuarios de esta carretera y favorecer las condiciones de habitabilidad en la conducción", al tiempo que ha recordado que "la conservación de la red autonómica de carreteras en la provincia constituye una prioridad para la Junta de Andalucía en su política de infraestructuras".

"Es indispensable someter al sistema de comunicaciones viarias a una vigilancia continua y destinar recursos públicos para mantenerlo y conservarlo en condiciones óptimas para seguir prestando un servicio público de calidad al usuario y garantizar su seguridad", ha añadido la delegada.

Esta actuación, que se inició en verano, se ha desarrollado a lo largo de un trazado superior a los 15 kilómetros durante un mes y medio, periodo durante el cual se ha llevado a cabo el fresado y la reposición de las capas de aglomerado deterioradas.

Igualmente, se ha homogeneizado el firme deformado con el fin de obtener una calzada en estado adecuado para la conducción, y por último, se ha extendido la capa de rodadura con aglomerado en caliente de cinco centímetros y se ha renovado la señalización horizontal de la carretera completa.

Durante el desarrollo de los trabajos, que también han afectado a las travesías de los municipios de Añora y Dos Torres, no ha sido necesarios realizar cortes de la circulación, ya que se ha dado paso alternativo.

La obra se enmarca en las labores permanentes de mantenimiento de la red autonómica en la provincia, que se llevan a cabo a través de los contratos de conservación integral y de actividades específicas como la renovación de firme, el control de vegetación y podas o la sustitución de la señalización.

La A-3177 pertenece a la red complementaria y presenta una afluencia de tráfico de 3.300 vehículos al día.

OTRAS ACTUACIONES

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene en proceso de licitación una intervención prevista a lo largo de 47 kilómetros de la A-424, entre Cardeña y Pozoblanco, con una inversión de 1,72 millones de euros y un periodo de ejecución de cuatro meses.

La A-424 tiene su origen en la localidad de Cardeña en la intersección con la N-420 y finaliza en la glorieta que regula el tráfico en el cruce de Pozoblanco con la A-435 (que une Espiel y Torrecampo). Cuenta con una intensidad media de 1.449 vehículos al día entre Cardeña y Villanueva y 2.464 vehículos al día entre Villanueva y Pozoblanco y se integra en un eje horizontal (conformado por la A-422, A-423 y A-424) que constituye una de las principales arterias de articulación de la comarca de Los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba.

La actuación consistirá en tres tipos de obras: la colocación de 1.332 metros lineales de barreras de seguridad en el tramo de 29,4 kilómetros comprendido entre Cardeña y Villanueva de Córdoba, la remodelación de la intersección situada en el punto kilométrico 30,2 en Villanueva de Córdoba, mediante la construcción de una glorieta partida que aumentará la funcionalidad de este cruce, y la regularicación y refuerzo del firme entre los puntos kilométricos 33 y 47 a lo largo de 14 kilómetros en el tramo entre Villanueva y Pozoblanco.

Ahora en portada

Comentarios