Jueves, 19.07.2018 - 17:30 h

La Policía Municipal de Valladolid iniciará una campaña de concienciación a peatones sin descartar más multas

El Ayuntamiento pondrá en marcha la Mesa por la Seguridad Vial

La Policía Municipal de Valladolid iniciará una campaña de concienciación a peatones sin descartar más multas

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha explicado este martes que se pondrá en marcha una campaña para informar y concienciar a peatones, conductores y ciclistas sobre las normas de tráfico con el fin de evitar los numerosos atropellos que se han producido en las primeras semanas de este año y con la posibilidad de incrementar "en un futuro" las sanciones a quienes no cumplan.

El edil socialista ha presidido este martes la reunión de evaluación de atropellos y accidentes en la ciudad, en la que han participado técnicos municipales de varias áreas, la jefa de la Policía Municipal, Julia González Calleja, y representantes de la DGT y de la Fiscalía de Valladolid.

En ella, el Ayuntamiento de Valladolid ha planteado la puesta en marcha de medidas tanto a corto plazo como a medio y largo, en lo que se ubicaría una campaña de información y concienciación tanto a conductores como a peatones y ciclistas para el respeto de las normas de seguridad vial, "pacificación del tráfico" y, en definitiva, lograr que "caiga la tendencia" del incremento de los casos de atropello que se ha registrado a principios de este año.

Además, Vélez ha apuntado que se constituirá próximamente la Mesa por la Seguridad Vial, comprometida hace tiempo, y otras acciones más inmediatas como sería la modificación de los tiempos semafóricos en tres puntos de la calle Gondomar y adyacentes para que los peatones dispongan de más margen para cruzar, o la puesta en funcionamiento de los ciclocarriles y ciclovías en el centro de la ciudad, lo que implica reducción de velocidad máxima a 30 kilómetros por hora y puede contribuir a mejorar la seguridad.

La campaña de información, ha explicado Luis Vélez, se centrará "fundamentalmente" en los peatones, con una atención especial en las personas mayores de 60 años, un colectivo al que pertenece la mayoría de las víctimas y lesionados en la decena de atropellos que han ocurrido en Valladolid desde el 1 de enero. Así, se llevarán a cabo acciones en los Centros de Mayores en talleres que ya se organizan y en los que se introducirían sesiones sobre Seguridad Vial.

Pero además, se informará y concienciará a ciclistas sobre la convivencia en las vías de circulación y a los conductores de vehículos a motor para el respeto a las normas, a peatones y las bicis.

La Policía Municipal, ha precisado Vélez, tendrá un "papel importante" en la campaña, pues intensificará la información, "en principio sin sancionar", pero que más adelante podrían implicar el incremento de multas para quien no cumpla la norma. De hecho, "en los casos más graves", la sanción podría ser inmediata.

El concejal de Seguridad y Movilidad ha apuntado que a lo largo de 2016 se impusieron 17 denuncias a peatones por cruzar la calle de forma incorrecta, ya que ha recordado que el criterio de la Policía es no sancionar "salvo que sea un caso flagrante o muy grave", aunque sí que se avisa del incumplimiento.

En relación con la Mesa por la Seguridad Vial, se constituirá con presencia de las instituciones y además estarán presentes colectivos relacionados con la seguridad vial como la Plataforma Motera PMSV, Stop Accidentes, la Federación de autoescuelas o asociaciones ciclistas, en las que se pondrán sobre la mesa medidas municipales y los colectivos podrán trasladar propuestas.

Habrá también medidas más inmediatas, como las que se han acordado ayer con la asociación vecinal del barrio de la Rondilla para modificar las regulaciones semafóricas en tres puntos situados en la calle Gondomar y su entorno --los cruces de esta vía con Chancillería y Santa Clara y el de esta última calle con Real de Burgos--.

La idea es reducir el tiempo de ámbar para el tráfico rodado, con lo que los peatones podrán ganar "un poco más de tiempo" para cruzar. Estas medidas podrían extenderse a otros puntos de la ciudad en los que se estime necesario.

CICLOCARRILES

Otra medida que, en opinión de Luis Vélez, puede favorecer la seguridad vial es la próxima implantación de los ciclocarriles y ciclovías en varias calles de la ciudad, ya que en ellos se reducirá a 30 kilómetros por hora el límite de velocidad.

De hecho, en las denominadas ciclovías --calles de un sólo carril-- la reducción del límite de velocidad y la preferencia para los ciclistas será completa; mientras que en los ciclocarriles --más de un carril-- será el de la derecha en el que se apliquen estas normas.

Estas vías se ubicarán en varios recorridos entre el puente de Poniente y la bajada de la Libertad, otro que seguirá desde Fuente Dorada por Fray Luis de León hasta Cardenal Mendoza; y entre San Quirce y Angustias.

El edil ha explicado que se elaborará "algún tipo de norma interna o instrucción" en cuanto a elementos del mobiliario público, como contenedores o arbustos, que pueden mejorar su ubicación para favorecer la visibilidad de los pasos de peatones. "Para eso es necesaria la implicación de forma transversal de prácticamente todas las áreas del Ayuntamiento", ha recalcado Vélez.

La Policía Municipal de Valladolid iniciará una campaña de concienciación a peatones sin descartar más multas

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios