Domingo, 21.01.2018 - 01:57 h

Prohibido aparcar en la calle Tajonar y en el vial entre la calle Sadar y Galaria durante los partidos de Osasuna

No se podrá aparcar durante los partidos que Osasuna juegue en casa en la calle Tajonar, desde la rotonda con la avenida de Cataluña hasta la de El Sario, ni en el vial PA-32 que une la calle Sadar con el parque comercial Galaria. La medida entrará en vigor este viernes en el encuentro de liga que Osasuna jugará ante el Málaga.

Se reforzará la señalización en toda la zona y se aumentará la presencia policial para evitar los estacionamientos indebidos inducidos por la costumbre, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El Ayuntamiento de Pamplona ha tomado esta iniciativa para priorizar la seguridad de las personas que acuden al estadio de fútbol y para mantener libres de vehículos los viales principales del entorno. Esos aparcamientos en las zonas prohibidas a partir de ahora durante los partidos de fútbol generaban un tránsito de personas por lugares no habilitados, "con el consiguiente riesgo, mayor en el caso de partidos en horario nocturno debido a la disminución de la visibilidad".

Se consigue también, ha añadido el Ayuntamiento, una mayor fluidez de tráfico a la finalización del partido ya que, actualmente, los vehículos estacionados anulaban uno de los carriles tanto en el vial hacia Galaria como en la calle Tajonar, provocando lentitud en el tráfico y constantes retenciones.

Con la prohibición de aparcamiento en esas vías se logra tener totalmente libres ejes de tráfico importantes como la avenida de Zaragoza, la calle Sadar y la zona de Tajonar y vial PA-32, calles de gran capacidad, de dos carriles por sentido de circulación, que faciliten la entrada y salida de los servicios de urgencia en caso de necesidad.

Como novedad, para fomentar los desplazamientos sostenibles, está prevista la instalación de una estructura aparcabicis en el vial existente entre el estadio de El Sadar y el pabellón Reino de Navarra Arena. Frente al estadio, junto a la calle Sadar, hay también un aparcamiento específico para motos.

Estas medidas se han puesto en conocimiento del Club Atlético Osasuna, solicitando su colaboración para difundir estas modificaciones entre sus socios. Además, el pasado domingo, coincidiendo con el partido de liga entre Osasuna y Sevilla se colocaron avisos en todos los vehículos estacionados en las vías que se van a restringir para dar a conocer la nueva situación de cara al encuentro de este próximo viernes.

PLAZAS DE APARCAMIENTO

Alrededor de 450 vehículos aparcaban habitualmente en esos viales, mientras existían en torno a 500 plazas libres de estacionamiento a pocos metros en la calle Adela Bazo, en Lezkairu. A menos de 15 minutos andando del estadio, el Ayuntamiento de Pamplona contabiliza más de 6.500 plazas de aparcamiento gratuito a disposición de quienes acudan a ver los partidos de fútbol, un espacio suficiente para la demanda habitual de vehículos. Hay unas 2.300 plazas de aparcamiento en el barrio de Lezkairu, 1.800 en la zona de Arrosadía cercana al parque Orfeón Pamplonés, 400 en Azpilagaña junto a la avenida de Zaragoza, 66 en la nueva urbanización de Azpilagaña Sur, más de 1.100 en la Universidad Pública de Navarra y otras 500 en la UNED y en las instalaciones deportivas de la UPNA.

Por otro lado, el servicio de transporte urbano pone a disposición del público líneas que conectan directamente con el estadio desde Barañáin y Cizur Menor y con los barrios de Ermitagaña, Iturrama, Rochapea, San Jorge y Chantrea - Orvina. Estas líneas modifican su recorrido habitual antes y después de los partidos para llegar hasta la calle Sadar frente al campo de fútbol. Además, la línea R1 conecta el estadio con la plaza Príncipe de Viana, desde donde se habilita correspondencia con otros autobuses con trasbordo gratuito.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios