Los alimentos prohibidos a la hora de la cena... y los que deberías tomar

  • En España las cenas suelen ser copiosas y repletas de alimentos poco recomendados antes de ir a la cama.
La comida sana puede ayudar al autocontrol cuando se hace dieta
La comida sana puede ayudar al autocontrol cuando se hace dieta
La comida sana puede ayudar al autocontrol cuando se hace dieta
Hay una serie de alimentos que todas las personas deben eliminar de sus cenas

La hora de la cena suele ser crítica para muchos de nosotros. Los hábitos alimenticios de los españoles hacen que normalmente lleguemos a la última hora del día con más hambre de la que deberíamos, de modo que ingerimos con cierta ansiedad alimentos que no son los más indicados antes de irnos a dormir. 

Aunque no hay una lista cerrada y concluyente de alimentos que estén totalmente prohibidos para la cena, sí que deberíamos eliminar unos cuantos de la lista, ya que no son adecuados para ninguna persona, independientemente de cuál sea su edad o la profesión que desempeñe, según nos señalan desde el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN). Igualmente, hay otra serie de alimentos que sí son recomendables para cenar y para cualquiera de las comidas del día.

Los prohibidos

En cuanto a los alimentos "prohibidos" o menos recomendables para la cena, la presidenta de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas de Extremadura (AEXDN), Mónica Pérez, señala que los principales son los procesados. Entre ellos se encuentran algunos a los que más solemos recurrir cuando no tenemos ganas de cocinar -que son bastantes veces-: pizzas, snacks, precocinados o el 'fast food', es decir, hamburguesas, perritos, etc. Hablamos de alimentos procesados con alto contenido de grasas saturadas y calorías vacías. Igualmente, tampoco se aconseja tomar carne procesada o embutidos.

Por su parte, tampoco están indicados los altamente azucarados, como la bollería, los cereales o lácteos azucarados, los zumos envasados, las galletas o los helados. Así que, ve desechando el típico vaso de galletas con leche para cenar porque es peor que si tomas alimentos más contundentes.

bollería
Los alimentos con alto contenido azucarado no están indicados para cenar / Pixabay

Como señala la experta, teniendo en cuenta nuestros hábitos de vida, en los que realizamos una menor actividad por la noche, deberíamos optar por realizar cenas poco copiosas, "con técnicas culinarias sencillas y básicas en las que abunden los alimentos de origen vegetal junto con proteínas de buena calidad". Además, recomienda no comer justo antes de meterse en la cama y realizar una cena lo más frugal posible que no esté condimentada con picantes. Igualmente, desaconseja las bebidas excitantes, los refrescos azucarados "y mucho menos el alcohol".

Los permitidos

Por la otra parte, la presidenta de la delegación extremeña de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas indica que los mejores alimentos para última hora del día son las verduras, los tubérculos, las legumbres, los huevos, el pescado y la carne de calidad. Igualmente, también están permitidos los cereales integrales y los frutos secos crudos sin sal. Además, la grasa principal debe ser el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

Cena
Las cenas deben ser poco copiosas y con el aceite como grasa principal / Pixabay

Mónica Pérez quiere aclarar que durante la noche el organismo necesita energía para seguir funcionando correctamente, "de modo que conviene desterrar ciertos mitos, como que no se puede tomar fruta por la noche o que los hidratos de carbono o la lechuga engordan a esa hora". Y otros tantos conviene reforzarlos, pues, por ejemplo, "tomar un batido de chocolate con galletas antes de dormir no hace que conciliemos mejor el sueño, pues lo que hace es aumentar el riesgo de obesidad y de otras enfermedades cardiovasculares o metabólicas", resalta.

Mostrar comentarios