Vacaciones

Consejos para realizar una reclamación de vuelo

En caso de retrasos, cancelaciones, equipajes perdidos… estos son los requisitos para realizar reclamaciones a las compañías.

Consejos para realizar una reclamación de vuelo
Para hacer una reclamación es imprescindible haber realizado una reserva válida y presentarse a tiempo en el mostrador de facturación. / Freepik

En temporada alta son habituales las escenas caóticas en los aeropuertos. El aumento del tráfico de viajeros, posibles huelgas y otras dificultades operativas de las aerolíneas ocasionan problemas a los pasajeros. Ante los contratiempos provocados por vuelos cancelados, retrasos, negación de embarque por overbooking o cualquier otra situación en la que la compañía aérea no haya cumplido los derechos del pasajero, desde 2005 el Reglamento 261/2004 de la Comisión Europea prevé una serie de compensaciones que protegen los derechos de los afectados, incluida una posible indemnización. Las condiciones de las reclamaciones van a variar dependiendo de la legislación por la que se rija el vuelo, este reglamento europeo o el Convenio Internacional de Montreal.

Tratándose de la reglamentación europea, para tener derecho a una indemnización han de cumplirse estas condiciones:

- La compañía aérea que opera el vuelo afectado ha de tener su sede en un estado miembro de la Unión Europea. O, de no ser así, el vuelo afectado debe despegar o aterrizar en un aeropuerto de la UE.

- Es imprescindible haber realizado una reserva válida y presentarse a tiempo en el mostrador de facturación.

- La compañía que opera el vuelo ha de ser responsable directa de la irregularidad, y quedan excluidos los contratiempos provocados por una climatología extrema, atentado terrorista u otras “circunstancias extraordinarias”.

Para reclamar, estas son las opciones (conservando siempre el billete original):

- Presentar una reclamación a la aerolínea que corresponda en una hoja de reclamación que debe estar disponible en los mostradores de información del aeropuerto.

- El formulario debe ir dirigido al departamento de atención al cliente de la compañía aérea, y debe ser detallada: hora, fecha, lugar y número de vuelo, qué ha ocurrido y los datos de quien reclama.

- Si no se recibe respuesta o  no convence, se debe reclamar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para lo que será necesario adjuntar el formulario de reclamación a la compañía aérea, una copia del billete de avión y el resto de documentación para viajar.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios