Consejos para realizar una reclamación de vuelo

  • En caso de retrasos, cancelaciones, equipajes perdidos… estos son los requisitos para realizar reclamaciones a las compañías.
Consejos para realizar una reclamación de vuelo
Consejos para realizar una reclamación de vuelo
Freepik

En temporada alta son habituales las escenas caóticas en los aeropuertos. El aumento del tráfico de viajeros, posibles huelgas y otras dificultades operativas de las aerolíneas ocasionan problemas a los pasajeros. Ante los contratiempos provocados por vuelos cancelados, retrasos, negación de embarque por overbooking o cualquier otra situación en la que la compañía aérea no haya cumplido los derechos del pasajero, desde 2005 el Reglamento 261/2004 de la Comisión Europea prevé una serie de compensaciones que protegen los derechos de los afectados, incluida una posible indemnización. Las condiciones de las reclamaciones van a variar dependiendo de la legislación por la que se rija el vuelo, este reglamento europeo o el Convenio Internacional de Montreal.

Tratándose de la reglamentación europea, para tener derecho a una indemnización han de cumplirse estas condiciones:

- La compañía aérea que opera el vuelo afectado ha de tener su sede en un estado miembro de la Unión Europea. O, de no ser así, el vuelo afectado debe despegar o aterrizar en un aeropuerto de la UE.

- Es imprescindible haber realizado una reserva válida y presentarse a tiempo en el mostrador de facturación.

- La compañía que opera el vuelo ha de ser responsable directa de la irregularidad, y quedan excluidos los contratiempos provocados por una climatología extrema, atentado terrorista u otras “circunstancias extraordinarias”.

Para reclamar, estas son las opciones (conservando siempre el billete original):

- Presentar una reclamación a la aerolínea que corresponda en una hoja de reclamación que debe estar disponible en los mostradores de información del aeropuerto.

- El formulario debe ir dirigido al departamento de atención al cliente de la compañía aérea, y debe ser detallada: hora, fecha, lugar y número de vuelo, qué ha ocurrido y los datos de quien reclama.

- Si no se recibe respuesta o  no convence, se debe reclamar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para lo que será necesario adjuntar el formulario de reclamación a la compañía aérea, una copia del billete de avión y el resto de documentación para viajar.

Mostrar comentarios