De viaje durante 24 horas en un Buenos Aires muy ‘cultureta’ y algo diferente

  • La Catedral, un templo griego, rivaliza en monumentalidad con el edificio del Congreso.
Casa Rosada
Casa Rosada
Casa Rosada
 

Buenos Aires es hoy una ciudad vibrante y moderna, de tendencias y rompedora en la punta de la vanguardia. Una ciudad con una sensibilidad especial por el arte en todas sus manifestaciones. La ciudad americana más europea, hace tiempo que dejó atrás un sentimiento nostálgico de la vida que, Gardel reflejaba de un modo desgarrador.

Como decía una canción Buenos Aires “...es como contabas...” Mansiones que tendrían un lugar destacado en París. La Catedral, un templo griego, rivaliza en monumentalidad con el edificio del Congreso, donde las masas aclamaban a Evita. Frente a la tradición de San Telmo, el colorido de Boca o la modernidad de Puerto Madero; hay otro Buenos Aires más cultural por descubrir .

09.00h Desayuno en el mítico Imperio de la Pizza

Nada para comenzar el día como un típico desayuno porteño a base de café con leche y medias lunas caseras, en el mítico Imperio de la Pizza que, está abierto las 24 horas del día.

10.00h, Arte callejero en Coghlan

Desde la calle Nuñez hasta Estomba y después a la avenida del Congreso, se despliega una muestra de arte callejero, de grafittis que ilustran el lado más artístico de una ciudad que vive volcada con el arte, la música y la danza; son parte de la vida del bonaerense. En el paseo se pueden contemplar obras como el Corazón Palpitante, de Alfredo Segatori.

11.30h Galerías de arte en Villa Crespo y Palermo

Si antiguamente se asociaba el arte con París, Buenos Aires es un hervidero de galerías y artistas consagrados, contemporáneos y callejeros. Ruth Benzacar y Slyzmud; deben marcarse como paradas obligatorias. Hollywood in Cambodia es una singular galería de barrio ubicada en la parte trasera del bar post Street, dedicada exclusivamente a la obra de artistas callejeros.

13.00h Villa Crespo desconocido

En Villa Crespo hay numerosos restaurantes en los que parar a comer. Una opción es el bohemio bar Yeite, frente al campo de fútbol de “el Bohemio”. Otras opciones son Hasta la Masa, con una propuesta de platos casero o La Crespo, un original establecimiento de cocina judía.

16.00h Qué librerías

Borges definió el paraíso como estar dentro de una librería, y aquí se roza el cielo con infinidad de librerías increíbles acogedoras, sugerentes y cautivadoras. Pablo Brown dirige Eterna Cadencia, una librería mágica, un espacio singular y único, elegante y con buena literatura hispano americana. Es como hurgar entre las estanterías de la casa de un viejo y sabio profesor. Sentarse en sus elegantes y cómodos sofás mientras se toma un gin tonic y se relee con pausa un ejemplar que haya llamado su atención. Otra opción en Palermo es Libros del Pasaje, una librería con un encanto inimaginable. En su bar del fondo puede beber una copa de vino argentino, mientras ojea algún libro.

18.00h Tomar algo en un ambiente “indie”

Si salimos de la ruta comercial de bares y establecimientos en los que ver y dejarse ver, El Boliche, es un local abierto, nada menos que desde 1884. Un bar pequeño pero con mucha personalidad y en donde los fines de semana se baila tango en directo. En Villa Malcom, en cambio, Ud puede ser el protagonista. Se organizan bailes (milongas) por la noche.

19.00h Tarde de teatro alternativo

La proliferación de pequeños teatros alternativos es tremendo. En Villa Crespo y, Almagro existen multitud de ellos. El Nün teatro-bar, el Teatro el Perro y El Excéntrico. En Almagro, el Camarín de las Musas, el Elefante Club de Teatro y La Lunares.

21.00h Cena, copas y música en un centro cultural

Un restaurante que no falla es La Cabrera, todo un clásico, conocido por su magnífica parrilla, entre las mejores de la ciudad. Un interior acogedor, cálido, predispone para disfrutar del que probablemente es el mejor asado de la ciudad. Otra opción es el restaurante El Muelle, en el primer piso del singular edificio del Club de Pescadores, con unas vistas sobre el gran río de la Plata. Sus especialidades, claro, marisco y pescados como la chernia o la merluza con costra de mostaza.

23:00h Una copa y un concierto

Buenos Aires cuenta con una propuesta muy variada , desde el Club Atlético Fernández Fierro, un club social y de música que cuenta con programación de músicos, bandas y orquestas de jueves a domingo; al Quetzal es una casa cultural cubierta de graffitis de artistas callejeros de renombre, ideal para tomar algo en su patio, y entrar al salón para escuchar la banda que suena.

24:00h Alojarse en Legado Mítico

Para dormir, una gran opción es Legado Mítico, en Palermo Soho. Un hotel elegante y tranquilo. Todas sus habitaciones están dedicadas a personalidades del país: Borges, Evita, Quinquela, Gardel. La zona de desayunos, original y muy agradable además de una estupenda terraza donde relajarse al final del día.

Mostrar comentarios