El Londres más oculto y menos conocido

  • Barrios en los que antiguamente vivían clases trabajadoras, ahora se respira diversidad y se abren galerías y estudios de arte.
Londres
Londres
Pixabay
Londres

Los paisajes urbanos que encontramos en la isla son muy parecidos unos a otros. Normalmente casas de ladrillo de oscuro rojo que se suceden entre almacenes, y pequeñas industrias. Aunque la mayoría de las edificaciones se rehicieron tras la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, todos ellos parecen llevar allí desde el principio de la Gran Revolución Industrial. Son paisajes que nos parecen familiares porque inspiraron la obra de Orwell y Jack London, pero Shoreditch, Bethnal Green, Hackney Wick y Dalston son barrios nuevos y más desconocidos, pero que ahora crean tendencia.

Barrios en los que antiguamente vivían clases trabajadoras, ahora se respira diversidad y se abren galerías y estudios de arte, que se alternan con restaurantes de fogones étnicos que desprenden principalmente sabores africanos, indios y vietnamitas. La característica arquitectura Victoriana contrasta con la iglesia ortodoxa griega de San John y los nuevos perfiles ondulados que recrea El Centro Acuático de Zara Hadid, el cubo blanco de baloncesto, el velódromo ovalado, que apodan pringle, el ya popular Emirates cable Car y la retorcida torre de observación de Arcelor Mital. Todos ellos han transformado el paisaje londinense.

Más allá de los tradicionales mercados londinenses, descubra el Billingsgate Fish Market, que ostenta el récord de ser el mayor mercado de pescado de la City. Se abre a las cinco de la mañana y es todo un espectáculo. Desde 1949 Columbia Road Flower Market es una joya dedicada a las flores y plantas que ponen color a las frías y grises mañanas de domingo. Brick Market, un universo de gente joven que vende ropa vintage y talleres de bisutería artesana. Los amantes de la buena cocina deben visitar el Mercado de Brixton Village, excelentes frutas y verduras tropicales junto a tiendas de tocados africanos, y cafés con mucho encanto.

Para un inglés un pub es un espacio en el que beber y conversar, por ese orden. Por ello deben de ser lo suficientemente tranquilos como para poder charlar delante de una buena pinta de cerveza. Tras la corte de justicia Seven Stars es el pub más antiguo de Londres, dicen que anterior a 1600 y que fue uno de los pocos edificios que se salvaron del gran incendio que asoló la ciudad. Abogados, músicos de San Paul y estudiantes llenan sus bancos. La fachada verde de madera delata el pub Ye Olde Chesire Cheese, abierto en el Siglo XVII y al que solían acudir literatos como Twain, Dickens, Wilde o Conan Doyle.

Si lo suyo no es la cerveza y prefiere el vino, entonces le recomendamos Gordon’s wine bar, una bodega muy bien nutrida donde tomar los mejores vinos europeos por copas bajo sus techos abovedados. Otra opción es acudir hasta Berry Bros Rudd, la bodega más antigua de Londres donde le asesoraran honradamente sobre vinos buenos y asequibles.

El desayuno en esta parte del mundo es casi una religión. Si quiere desayunar como un buen londinense acérquese a The Counter, en el llamado Stour Space. Desde sus amplios ventanales se puede contemplar el fabuloso estadio. Si hace unos días comentábamos que el plato más popular de Londres es el Pollo Tikka Masala, no puede irse de Londres sin comer auténtica cocina étnica. La cocina Punjab en Tayyabs, la cocina mejicana en la furgoneta azulona Wahaca, que suele aparcar en Canary Wharf, sirve excelentes burritos y fajitas mejicanas. Y el no va más en fish and chips es Poppies, que los sirve desde 1945, es toda una garantía.

Para dormir les recomendamos Milestone hotel, un pequeño hotel con encanto.

Mostrar comentarios