La Casa del Presidente, el refugio de Adolfo Suárez tras las murallas de Ávila

  • No resulta difícil imaginar al que fuera presidente remojándose en ella para desprenderse de los problemas de la España de entonces.
Un edificio que fue residencia de Adolfo Suárez.
Un edificio que fue residencia de Adolfo Suárez.
Un edificio que fue residencia de Adolfo Suárez.
Un edificio que fue residencia de Adolfo Suárez.

La única piscina dentro de la muralla de Ávila está en La Casa del Presidente. Perfectamente acomodada al entorno, no resulta difícil imaginar a Alfonso Suárez remojándose en ella para desprenderse de los problemas de la España de entonces. Y es que la casa en la que se sitúa hoy este singular hotel boutique abulense perteneció al primer presidente de la Democracia.

Fue la residencia de verano del político cebrereño desde los años 70 hasta los 90, y entre sus muros de piedra aún se respira ese aire del pasado, magistralmente reconducido ahora hacia la singularidad de un hotel rural con encanto, flanqueado por la imponente muralla de Ávila, declarada Patrimonio de la Humanidad.

En cada una de sus estancias se intuyen infinidad de momentos familiares y pueden percibirse los sucesos históricos de los que sin duda fue testigo el inmueble. En la planta baja, la que más fiel se ha mantenido a la estructura original de la casa, con vigas y contraventanas de madera al más puro estilo castellano y un zaguán de piedra que da la bienvenida a los huéspedes, se sitúa la vieja cocina, hoy convertida en el comedor del hotel, un salón donde no faltan los azulejos de cerámica de Talavera y los enseres de cobre de antaño.

Una de las habitaciones del hotel.
Una de las habitaciones del hotel.

También a pie de calle se encuentran los salones sociales del alojamiento, con tres chimeneas, sofás tipo Chester, obras de arte originales, muebles franceses de principios del XIX y piezas tan especiales como un biombo oriental del año 1.600. Tras una de las puertas, el que fuera despacho del presidente, una habitación donde quizás se asentaron las bases de la actual Constitución. No en vano, se cree que Adolfo Suárez se reunió con Carrillo para negociar la legalización del Partido Comunista en este mismo lugar. La estancia es hoy la recepción del hotel, y tiene al fondo una gran librería de la época dotada con una pequeña puerta secreta diseñada para facilitar la huida del presidente en caso de emergencia.

Es el único hotel con cinco estrellas de Ávila.
Es el único hotel con cinco estrellas de Ávila.

Las plantas de arriba son para las habitaciones. Dos Delux, cinco Junior Suites y tres Suites bautizadas con nombres que representan los valores sobre los que se sustentó la figura de Adolfo Suárez: Vida, Amor, Alegría, Libertad, Paz, Coraje, Diálogo y Felicidad. Todas las estancias cuentan con bañera y ducha de aromaterapia, amenities de Chopard y cama king size, y algunas disponen de vistas al jardín y a la muralla.

Un jardín delimitado por la muralla y lleno de vegetación nos acompaña hasta la piscina de verano de este excepcional hotel, el único cinco estrellas de la ciudad.

La bodega de Suárez

La propuesta culinaria de La Casa del Presidente cuenta con el buen hacer del chef Darío del Monte, nacido también en Cebreros y formado en la Escuela de Hostelería de Ávila. Más allá de los desayunos caseros, que merecen especial atención por la calidad y variedad de los productos (entre ellos mermeladas artesanales, embutidos locales, quesos de la sierra de Gredos y el valle del Tiétar, yogures naturales de vacas abulenses y una gran variedad de panes de la Tahona del Sotillo, un obrador con más de 100 años de antigüedad), la propuesta del chef para la comida y la cena es sencilla pero completa, y está basada en platos ligeros enfocados a la materia prima, con alguna que otra concesión a la cocina local.

La bodega no puede ser menos en un lugar concebido como un retiro del mundo en busca de la intimidad. Los vinos de la zona (de Cebreros, El Tiemblo y El Barraco) se incorporan a referencias clásicas y curiosas del país, entre las que sobresalen los coupages y monovarietales de Pinot Noir de la bodega vallisoletana Alta Pavina, y etiquetas internacionales de Francia, Alemania, Italia y California.

la casa del presidente

Calle Los Telares, 1 Ávila

https://www.fontecruzhoteles.com/es/casa-del-presidente/

Mostrar comentarios