El lujo se va de vacaciones: los principales destinos para los grandes patrimonios

  • Las marcas de lujo cambian el asfalto por la costa para poner sus tiendas en los sitios más visitados por los millonarios en verano.
Puerto Banus
Puerto Banus
Cordon Press

El verano está a la vuelta de la esquina. Aunque no lo parece por las temperaturas tan bajas que estamos teniendo estas semanas, quedan solo unos días para que el verano empiece oficialmente y muchos comiencen a desplazarse a sus destinos de vacaciones. Aunque la mayoría de los mortales concentran sus días de descanso estival en julio y agosto, otros ya comienzan a poblar las costas, y no se trata de unos turistas cualquiera.

Las grandes fortunas, deportistas de élite, estrellas del cine y la música o 'celebrities' ya han iniciado sus días de asueto y empiezan a llegar a los destinos por excelencia para este tipo de patrimonios. Porque hay una serie de lugares que suponen la élite de los destinos vacacionales en Europa y que durante los meses de verano se convierten en las capitales del lujo mundial, desplazando a las grandes urbes, como Nueva York, París o Milán.

Y una de ellas está en España. Marbella, o mejor dicho Puerto Banús, congrega a un buen número de millonarios en los meses estivales. Incluso muchos viven allí durante todo el año, en las urbanizaciones que rodean el famoso puerto deportivo. Precisamente, este enclave acapara el 26% de las ventas del sector del lujo en España. Según el último informe de Luxury Spain, la localidad malagueña facturó en 2016 (último año del que hay datos) 1.478 millones de euros en concepto de bienes y servicios de lujo, viéndose así solo superada por Barcelona, que acapara el 32% del mercado.

Firmas como Bulgari, Tiffany & Co., Louis Vuitton, Chanel o Gucci tienen sede en Puerto Banús y en verano es cuando más caja hacen. Con estas credenciales es lógico que Marbella sea la ciudad andaluza con más ingresos por vivienda vacacional en verano. Según un informe de Homeaway del pasado año, el alquiler medio mensual se sitúa en 4.815 euros al mes en la localidad, a mucha distancia del segundo (Conil de la Frontera, Cádiz, con 3.546 euros de media). 

Chanel se muda a Capri

Otro de los destinos por excelencia para el lujo en verano es Capri. La isla italiana reúne a multitud de grandes fortunas y estrellas internacionales durante los meses de verano. Tanto es así que sus 10,4 kilómetros cuadrados reciben cerca de dos millones de visitantes anuales, lo que ha obligado a las autoridades tomar medidas para evitar que se masifique. Por el momento, este verano solo podrán circular los vehículos de los residentes, como primera iniciativa para frenar la llegada de visitantes.

Sin embargo, eso no ha impedido a una de las principales casas de lujo del mundo para desplazarse hasta allí este verano. Chanel ha anunciado que abrirá su habitual tienda efímera -más conocida como 'pop up'- en la isla durante los próximos meses hasta el 14 de octubre. En una casa del típico estilo mediterráneo de colores terracota, la firma expondrá productos y colecciones exclusivas para atraer a los visitantes de Capri.

Capri
La isla de Capri acoge la tienda veraniega de Chanel / Pixabay

Otro destino predilecto de los bolsillos abultados es la costa azul, en concreto Saint Tropez, donde es posible ver estrellas del cine como Leonardo DiCaprio o Hugh Grant, de la música, como Elton John (suele repetir todos los años) o 'top models' como Kate Moss o Noami Campbell. Esta pequeña población tiene algo más de 5.000 habitantes, pero en el verano esa cifra se dispara por la presencia de todos estos rostros conocidos.

Precisamente, el 'pope' de Chanel, Karl Lagerfeld, también es amante de este pueblecito costero repleto de glamour, y allí también tendrá tienda efímera la enseña que dirige por noveno año consecutivo. Así, en este pequeño lugar conviven firmas como la francesa, Bulgari o Carolina Herrera, para colmar los deseos de sus exquisitos visitantes.

Islas griegas, el paraíso europeo

Pero si hay un destino que destaca por su belleza son las islas griegas, y entre ellas Santorini y Mikonos, las dos más famosas y a las que más acuden las grandes fortunas. Si bien cada vez se están popularizando más, ya que con la grave crisis sufrida por Grecia (que todavía no ha acabado) los precios bajaron para atraer a más turistas.

Precisamente, esta elevada concurrencia se le está volviendo ahora en contra, sobre todo a Santorini, que ya está poniendo límites al turismo descontrolado en el número de plazas hoteleras, por ejemplo. En el caso de esta isla, el lujo está presente a través de boutiques multimarca, en las que firmas como Celine o Marc Jacobs conviven con otras locales, ya que la apuesta principal es la del producto local, que además enloquece a sus numerosos turistas.

Es Mikonos la que engloba más firmas internacionales, pues allí tiene establecimiento Stella McCartney o Loewe y una emergente la francesa Dior. Así, con este concepto de tienda temporal, las grandes enseñas no se arriesgan a quedarse en un lugar que durante los meses de invierno se vacía y a pagar los elevados gastos que eso les conllevaría. Por ello, eligen estos destinos para pasar el verano y, de paso, aumentar sus ventas.

Mostrar comentarios