24 horas en Cádiz: de los churros en papelón o la manteca colorá al pescaíto

  • Un paseo por la Alameda, visita a la catedral, un vino del Marco de Jerez...  planes para la ciudad más antigua de Europa que fundaron los fenicios.
Cádiz
Cádiz
Pixabay
Cádiz
Cádiz / Pixabay

Más de 3.000 años contemplan a la ciudad más antigua de Europa que fundaron los fenicios. Una ciudad que se encierra intra muros, y que Machado describía como “salada claridad” en alusión a sus cielos luminosos y el ambiente salino con que el viento inunda e impregna su característica arquitectura de ostiones, esa piedra típica con la que se ha levantado “la tacita de plata”. Una ciudad inmortal que se refleja de forma bella al otro lado del Atlántico, en La Habana. Arrasada por los ingleses en varias ocasiones, fue cuna de libertades y en ella se redactó “La Pepa”.

09:00h Desayunar

Dos desayunos extraordinarios. Junto al Mercado de abastos nada más típico que comprar un ‘papelón’. Churros finos y gordos que puede mojar en café de cualquiera de los bares de alrededor. El otro desayuno por excelencia en el Sur, es la ‘manteca colorá’ que puede pedir en cualquier bar junto a la Plaza de San Francisco.

09:30h Una visita al mercado

Después de desayunar de una vuelta por el mercado de abastos, uno de los más animados y en los que contemplar la enorme diversidad gastronómica de la región. No son sólo sus famosos pescados y mariscos, sino que la Retinta que se cría en la Sierra es una de las mejores piezas de carne que puede disfrutar.

10:00h La Plaza de las Flores

A unos pasos del Mercado en una singular plaza triangular, cerrada por el edificio de Correos, se extienden docenas de puestos de flores que dan un aroma y un colorido único. Los tenderetes se intercalan entre las terrazas de las tascas en las que los gaditanos despachan una manzanilla a media mañana.

11:00h Un paseo por la Alameda

Desde la Plaza de España en el que se alza el monumento que celebra el aniversario de esa primera constitución, se contempla el señorío de los edificios históricos desde cuyas torres se oteaba y vigilaba el horizonte para recibir a los galeones que llegaban de América. Las casas de las cuatro y cinco torres, son los ejemplos más singulares de esta arquitectura.

La Alameda Apodaca recorre la bahía formando uno de los paseos más bellos de Cádiz y en los que han arraigado tremendas plantas llegadas del otro lado del Océano.

11:30h Visita a la catedral

La catedral y su voluminosa cúpula, marcan el perfil de la ciudad. Desde la Torre del Reloj (Torre de Levante) se divisa Cádiz y los reflejos plateados que el sol deja sobre las aguas que la bañan. Aunque se construyo ocho siglos después de que los fenicios fundaran Cádiz, el teatro romano (Siglo I) el más grande de la península muestra aún las huellas de su pasado histórico.

12:00H Cádiz cultural

Para darnos un baño cultural el Museo de Cádiz alberga una interesante colección de arte fenicio y piezas funerarias que hablan de los orígenes de la ciudad.

13:00h Oratorio de la Santa Cueva

Un lugar único. Si nos acercamos un Viernes Santo, en mitad de un silencio sobrecogedor, contemplamos los frescos del genial Goya, mientras escuchamos una pieza musical única, compuesta por JosephHaydn para ser tocada en la “capilla de las siete palabras de Cristo” en este día, el lugar irradia una magia especial.

13:30h Chacinas y un fino

Dos de las cosas más típicas de la ciudad. Sus deseados vinos del Marco de Jerez, uno de los de mayor calidad del mundo están hechos para beber mientras se disfruta de las chacinas que le servirán en cualquier bar. En Casa Manteca, le apuntarán los vinos de Jerez, las chacinas y la mojama que le sirven en papel de estraza, con tiza en el mostrador.

14:00H Comer en Ventorrillo El Chato

Un lugar histórico que ya existía cuando se firmo La Pepa y que servía como pieza defensiva contra los franceses. Hasta aquí llego ya entonces el rey felón (Fernando VII) para disfrutar de su cocina y sus vinos.

17:00h El Parador

¿Quién dijo que los Paradores eran establecimientos de estética anticuada? El Parador de Cádiz es un ejemplo de renovación y estilo. Amplios y luminosos salones, terrazas espectaculares en los que tomar algo a media tarde.

20:00h Puesta de Sol

No hay nada más gaditano que la playa de La Caleta que parte del barrio marinero. Dese un paseo por la playa, tanto por su Paseo Marítimo como por la orilla, dependiendo del tiempo. Aproveche los últimos rayos del sol para contemplar una puesta de sol maravillosa mientras disfruta de una cerveza fría.

21:00h El Faro

Un restaurante de toda la vida en el que la calidad está más que asegurada. Excelentes pescados. Los tacos de atún marinados y el pescado salvaje de roca a la sal, inmejorables.

Mostrar comentarios