Staycation o cómo disfrutar de una buena escapada sin tener que salir de Madrid

  • Planear menos, vivir más: el staycation es la mejor opción para subir la cuesta de enero sin renunciar a unas merecidas ‘vacaciones’.
Puesta de sol en Madrid
Puesta de sol en Madrid
Puesta de sol en Madrid
Madrid ofrece una gran cantidad de planes sin necesidad de salir de la ciudad.

Reservamos nuestras vacaciones a última hora. Unas veces por pereza y otras por falta de organización, pero sobre todo porque nos gusta ser los dueños de nuestro tiempo y no gastar ni un minuto de nuestras horas libres para hacer planes, preparar escapadas y pensar otras actividades de ocio. De ahí que el concepto de staycation se esté imponiendo como contrapunto espontáneo a esa depresión postvacacional que no sólo aparece después de verano sino también a principios de año, pasadas las navidades.

Se trata de planear menos y vivir más, y es una idea válida para todo el mundo, pero sobre todo para los que quieren aprovechar más y mejor su tiempo libre y sobrevivir al bajón de la cuesta de enero, ese que nos afecta al ánimo y al bolsillo después de las vacaciones y nos impide empezar el año a paso ligero. El término une dos palabras inglesas, stay (quedarse) y vacation (vacaciones) y nos anima a exprimir al máximo nuestra propia ciudad en lo que a planes y opciones de ocio se refiere, descubriendo cada rincón con ojos de guiri e incluso haciendo noche en un hotel.

Ver una exposición, montar en bici por la urbe o animarse a hacer senderismo por la sierra, recorrer los monumentos más emblemáticos cámara en mano, probar un cóctel de autor, cenar en un estrella Michelin, alojarse en un hostel… Hace frío y no apetece salir a la calle, pero hay vida más allá del sofá y es más accesible de lo que parece. Sólo tienes que quitarte la ‘batamanta’ y convertirte en viajero en tu propia ciudad. ¿Ya te has puesto los zapatos? Pues aquí tienes algunas ideas para empezar a poner en práctica esta otra tendencia turística.

El Broadway madrileño. Así es como se conoce ya a la Gran Vía porque la calle más colorida de la capital acoge desde hace años los mejores montajes musicales nacionales e internacionales. Un buen plan de staycation si vives en Madrid es disfrutar de uno de los grandes acontecimientos teatrales del momento. Billy Elliot, El Rey León, West Side Story o Anastasia brillan durante toda la temporada y su esplendor contagia a otros teatros fuera de la gran arteria madrileña, por eso en enero no puedes perderte tampoco montajes como El jovencito Frankenstein, Dirty Dancing, El Médico de Noah Gordon, La llamada o 33 El musical. Una buena idea para imaginar una escapada es alojarte en un hotel a solo unos pasos de los principales teatros, para amanecer con vistas a la avenida más moderna, vibrante y cosmopolita de la ciudad. El Hotel Índigo, el Iberostar Las Letras o el Hyatt Centric Gran Vía son sólo algunas de las opciones posibles para darte un buen homenaje a menor precio una vez pasada la gran temporada navideña.

Anastasia
El musical de Anastasia es una de las grandes ofertas teatrales de la Gran Vía.

Si eres fan de ‘La Casa de Papel’ y quieres vivir toda una experiencia sin salir de Madrid, Fever Originals y Atresmedia han creado un Escape Room basado en la famosa serie televisiva. Una experiencia inmersiva que coloca a sus participantes como protagonistas de la trama y que cuenta con un formato único y una ambientación y materiales originales de la serie. Así, los asistentes se encuentran en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde son parte de la banda que ha tomado el lugar para robarlo. Pero en el edificio se encuentran también varios rehenes, entre ellos unos estudiantes del Colegio Británico que están de excursión.

Los participantes tendrán que ir descifrando las pistas para conseguir salir del lugar antes de que se acabe el tiempo y junto con los 2.400 millones de euros de botín. El show, de unos 75 minutos de duración, pone a prueba la lógica y la capacidad de adaptación de las personas en una divertida aventura. Para todos los que se atrevan a entrar, la ‘habitación’ permanecerá abierta hasta el 31 de enero en el WiZink Center.

La Casa de Papel
El Escape Room basado en 'La Casa de papel' estará hasta el 31 de enero.

Aprovechar para ver sin colas las grandes exposiciones que se muestran estos días en la capital también es materia del staycation. Te recomendamos que aproveches para ver ‘Van Gogh Alive’, la exhibición que permite acercarse mediante la tecnología a la vida y obra del pintor holandés (en el Círculo de Bellas Artes hasta el 26 de febrero); ‘Leonardo Da Vinci. Los rostros del genio’, un homenaje al genio renacentista en el quinto centenario de su fallecimiento (en el Palacio de las Alhajas y Biblioteca Nacional hasta el 19 de mayo).

La exposición ‘Banksy: Genius or Vandal?’, la primera muestra organizada en España centrada en el misterioso artista británico de Street Art (en IFEMA hasta el 10 de marzo) es otra buena opción para este enero. ‘Tamara de Lempicka. Reina del Art Déco’, la exposición monográfica centrada en la pintora polaca famosa por sus retratos y desnudos de gusto Art Déco (en el Palacio de Gaviria. Todos los días hasta el 24 de febrero); ‘Dalí y el surrealismo en la Colección de Arte ABANCA’, una selección de trece obras de surrealismo de esta reconocida colección de arte (en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 27 de enero); o ‘Auschwitz’, que se prorroga hasta el 3 de febrero en el Centro Expo. Arte Canal. Madrid es la única parada en España de esta exposición sobre el campo de exterminio nazi, con más de 600 objetos originales.

La exposición sobre 'Auschitz'.
La exposición sobre 'Auschitz' estará en Teatros del Canal hasta el 3 de febrero.

Si ‘viajas’ con niños, puedes hacer una parada en tu ruta urbanita para ver ‘Jurassic World The Exhibition’, la exposición oficial de la película que incluye figuras de dinosaurios de hasta 7 metros de altura (en Feria de Madrid hasta el 17 de febrero). ‘I Love Lego’, la muestra compuesta por figuras y construcciones del fascinante mundo de Lego es otra opción para toda la familia (en el Palacio de Gaviria hasta el 24 de febrero). Y si los críos han heredado tu espíritu friki, aprovecha para disfrutar con ellos de ‘Generación Sci-Fi: ¡la exposición!’, los principales iconos del cine de ciencia ficción desde los años 80 a tamaño real en el Centro Comercial Moda Shopping hasta el 12 febrero.

Para comer o cenar, 2019 es buen momento para probar los platos que han encandilado a la Guía Michelin este pasado año. Tu staycation también puede incluir una ruta gastronómica para descubrir las 800 referencias de jereces de Corral de la Morería (y su nuevo espectáculo flamenco), la ‘casquería fina’ de La Tasquería de Javi Estévez o el menú Vegetalia del Invernadero de Rodrigo de la Calle, el homenaje al servicio del vino que realiza Clos o el ambiente de izakaya clandestina de Yugo The Bunker, pues todos ellos presumen del esplendor de su primera estrella.

Pero si hay algo que hacemos todos cuando salimos de viaje es buscar un lugar para obtener las mejores vistas de la ciudad que hayamos elegido para nuestras vacaciones. Una ruta por los mejores miradores de Madrid también puede ser una buena idea para disfrutar de una escapada urbana por tu ciudad. Si no lo has hecho nunca, sube al mirador del Faro de Moncloa y aprecia una de las mejores vistas de la ciudad: el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el edificio de Telefónica en la Gran Vía… Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

Y no olvides que enero también es el mes de Fitur, una de las mayores ferias españolas y una de las más destacadas del sector turístico a nivel mundial (en IFEMA del 23 al 27), de Madrid Fusión, la gran cita gastronómica profesional ineludible en la que también el consumidor tiene su lugar (en el Palacio Municipal de Congresos del 28 al 30), y de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que este mes vuelve a subir a la pasarela las propuestas de diseñadores consagrados y jóvenes estilistas (en Feria de Madrid del 24 al 29 de enero). Hay mil opciones para escaparse de la rutina sin irse muy lejos y cogerle el gusto a esto del staycation. Si empiezas el año aburrido es porque quieres.

Mostrar comentarios