Zaragoza, arte callejero y contemporáneo

  • Proponemos empezar el día en el Gran Café de Zaragoza y acabarlo de tapas en El Tubo.
Zaragoza
Zaragoza
Zaragoza

Zaragoza es ciudad de vientos que recorren y a veces azotan sus amplias avenidas. Su urbanismo de largos paseos da perspectiva al peatón. En un principio hecha de pequeñas y estrechas callejuelas que se inundan de mil y un bares en los que parar a tomar un vino y una tapa. Se envuelve en los brazos protectores del caudaloso río Ebro que la rodea y circunda de un extremo a otro. Es tierra de artistas universales, de gente noble, honesta y con fama de testaruda cuando llevan la razón, sin embargo, inclinan la cabeza bajo la mirada de su Patrona.

9:30h Desayuno en el Gran Café Zaragoza

En plena calle dedicada a Alfonso I, el Gran Café de Zaragoza, ofrece completos desayunos en los que empezar el día. Su ambiente recogido y de café de siempre invita a desayunar con pausa, a preparar el día y a consensuar la ruta. Zumos, cafés, chocolate, bollería, churros y porras.

10:00h Fotografía Héroes del Silencio

Si todo el que acudía a Londres se hacía una foto en el paso de cebra de la calle Abbey Road emulando la portada del disco de los Beatles; así mismo deberíamos hacer en Zaragoza. En la misma calle Alfonso I, nos hacemos un selfie a la entrada de la calle, recreando la portada del disco El Espíritu del Vino del grupo local, Héroes del Silencio.

10:30 El Pilar

El Pilar es el principal edificio de la ciudad y probablemente uno de los más representativos del país. Su silueta de cúpulas y torres recortadas contra el cielo, constituye una de las postales más fotografiadas de Zaragoza. El Pilar es el nexo que une las dos Zaragozas, las de las estrechas calles del casco histórico con la de los espacios amplios de la parte moderna de la ciudad. En su interior hay tres joyas únicas: Los frescos del genial Francisco de Goya, el órgano medieval y la Pilarica. La entrada es gratuita.

11:30 Las Armas 300

Un singular proyecto artístico de Steve Gibson, que durante un periodo de diez años retratará a lápiz y en formato de tamaño natural a todos aquellos personajes del barrio y gente que se fotografíe a la entrada de su casa museo y sea escogida al azar. Una exposición que da detalle de la realidad del barrio y de la identidad multicultural de sus gentes.

12:30: Museo Iaacc Pablo Serrano

Del arte callejero al arte más oficial. El verdadero museo de arte contemporáneo de la ciudad impulsado por el gobierno de Aragón. Un edificio de diseño industrial moderno que contiene una exposición permanente de las obras de la colección personal de Pablo Serrano y otras temporales de artistas consagrados. Durante estos días del mes de febrero Natalia Bayo analiza las pinturas negras de Goya con una serie pictórica realizada expresamente para esta exposición.

13:30 Comida en Restaurante Quema

En el mismo museo un espacio singular y con decoración moderna, el chef Manolito y Carmelo Bosque, ofrecen dos menús de gran factura. Muy recomendable el que incluye un primero y un segundo además del postre; del tipo de un arroz cremoso a base de trompetillas de la muerte y boletus muy logrado y entre los segundos para los menos remilgados una lengua en salsa cumberland y garabanzos especiados, de notable; y si no, unas carrilleras glaseadas muy buenas; por 30€ y 3 más si incluye bodega.

16:30h Visita al Acuario

Tanto si viaja en compañía como si lo hace sólo acérquese al que pasa por ser el acuario fluvial más grande de Europa. En su interior cuenta con el tanque de agua dulce más grande del continente y en él nadan especies de los cinco continentes. Cinco tanques más que representan cada uno de los ecosistemas de los principales ríos de cada continente suponen un espectáculo en sí mismo.

18:00h Un paseo por la ribera del río

Podemos volver hacia el centro paseando por la ribera del Ebro, el Paseo Echegaray y Caballero nos devolverá al centro histórico. Siguiendo las cúpulas de El Pilar como faro, llegaremos hasta el centro para descansar y hacer un descanso.

19:30h De compras gourmet en Montal

En la hermosa plaza de San Felipe, el restaurante y tienda de productos gourmet Montal, llevan ofreciendo los mejores productos locales desde 1919. Aproveche para reponer fuerzas y tomar un té en su interior, un palacete renacentista donde los protagonistas son los productos de primera categoría.

21:00h Cenar de tapas en El Tubo

Entre las calles Libertad y Estébanes se hace difícil decidirnos por un bar. Son muy populares las croquetas del bar Doña Casta y las migas de La Miguería, en el bar El Limpia unas costillas al whisky Jacks Daniels muy correctas, y en Bodegas Almau, buenas anchoas, pero en casi cualquier bar podremos tomar un vino y una buena tapa.

Mostrar comentarios