Movilidad eléctrica

Volkswagen ID.4, así es el SUV eléctrico elegido Mejor Coche del Mundo en 2021

La versión básica, que cuenta con un motor eléctrico de 149Cv y tiene 340 kilómetros de autonomía, cuesta 35.875 euros, pero se puede solicitar la ayuda de hasta 7.000 euros del Plan MOVES III.

Volkswagen ID.4, elegido Mejor Coche del Mundo en 2021
Volkswagen ID.4, elegido Mejor Coche del Mundo en 2021
Volkswagen

La apuesta de Volkswagen por la electrificación viene de lejos y poco a poco va obteniendo resultados. Ya en 2017 anunciaron que invertirían 20.000 millones de euros hasta 2030 en todas las marcas del grupo dentro del plan estratégico de movilidad 'Roadmap E'. Y que lanzarían 80 nuevos modelos electrificados al mercado antes de 2025, una apuesta que a día de hoy se antoja ambiciosa. Por el momento, el ID.4 es el primer SUV compacto eléctrico de la marca alemana y ha sido elegido como el Mejor Coche del Mundo en 2021 por delante del Honda-E y del Toyota Yaris.

Los 93 periodistas de 24 países diferentes que formaban el jurado han tenido en cuenta cuestiones como el diseño, la innovación, la seguridad, la tecnología y el consumo, entre otros aspectos, para galardonar al vehículo de la compañía con sede en Wolfsburgo. A continuación analizamos todos estos parámetros para conocer más a fondo el Volkswagen ID.4, el primer eléctrico que fabricarán y comercializarán en Europa, China y Norteamérica.

Datos técnicos: medidas, potencia y autonomía de la batería

El ID.4 esta basado en la innovadora matriz de propulsión eléctrica modular (MEB), con la que han conseguido un coche totalmente conectado, más espacioso en su interior y con unos tiempos de carga más reducidos. Está considerado como un SUV mediano, ya que mide 4,58 metros de largo.  Tiene capacidad para cinco pasajeros, con una plaza trasera central cómoda, ya que el coche no cuenta con túnel de transmisión y el suelo es plano. Respecto al maletero, tiene una capacidad de 534 litros, cantidad que crece hasta los 1.575 litros con los asientos plegados. Datos similares a los del Volkswagen Arteon, el Ford Mondeo o el Renault Captur, entre otros.

Maletero del Volkswagen ID.4
Maletero del Volkswagen ID.4
ULI_SONNTAG

Respecto a la motorización eléctrica, encontramos tres versiones diferentes, aunque no se descartan más para el futuro: 149, 170 y 204CV de potencia. Se corresponden con la versión Pure, la Pure Performance y la Pro Performance, respectivamente. Esto afecta principalmente a la aceleración (de 0 a los 100km/h en solo ocho segundos y medio) ya que todos los modelos están limitados electrónicamente a una velocidad máxima de 160 km/h. Es un coche con tracción trasera, por lo que las ruedas delanteras tienen un gran ángulo de giro y facilitan la conducción. Además, cuenta con tres modos de conducción diferentes, como son el Eco, el Comfort y el Sport. Y frenada regenerativa con varios niveles de recuperación de batería.

Todas estas versiones vienen equipadas con uno de los dos tamaños de batería que ofrece el ID.4. La de 52 kWh ofrece una autonomía máxima de 340 kilómetros, según el ciclo de homologación WLPT. La batería de 77 kWh eleva la cifra hasta los 521 kilómetros. Según Volkswagen, al conectar "tu coche a un cargador de 125kW recuperarás el 80% de su energía en tan solo 38 minutos".

Interior, tecnología y equipamiento

Estamos ante un interior con una pantalla táctil central, un volante multifunción, la luz ID.Light y la posibilidad de un amplio techo panorámico de cristal. Casi todo en este coche es novedoso y llama la atención por las múltiples opciones de conexión que permite.

Interior del Volkswagen ID.4
Interior del Volkswagen ID.4
ULI_SONNTAG

Lo primero a tener en cuenta es que el Volkswagen ID.4. monta la novedosa tecnología Car2X, capaz de comunicar el vehículo con las infraestructuras de la carretera como señales, cámaras, radares o sensores. Según el fabricante T-Systems, este sistema realiza un intercambio constante de información para evitar atascos, obras o riesgos de accidentes y mejorar en cuestiones de seguridad. En el ID.4 funciona a partir de los 80km/h y tiene un alcance de 800 metros. Sin duda, será clave en el futuro de los vehículos autónomos, para detectar zonas con aparcamientos libres o informar sobre la temperatura del asfalto para adecuar la conducción.

También cuenta con la tecnología Travel Assist, que ayuda a mantener el coche en el centro del carril; la conocida como Area View, que ofrece una imagen general desde el aire para tener información sobre el entorno; y el asistente de frenada de emergencia Front Assist con sistema de detección de peatones.

En cuanto a conectividad, destaca el sistema We Connect Start, que además de ofrecer todas opciones posibles con el smartphone, también permite controlar el navegador o buscar las estaciones de carga más cercanas, algo fundamental teniendo en cuenta que es un coche 100% eléctrico y la red en España aún está en desarrollo. Tiene control por voz, lo que permite comunicarse el coche sin levantar las manos del volante ni la mirada de la carretera.

Respecto al equipamiento, dependiendo de la versión se pueden elegir el tipo de las llantas, los faros delanteros y traseros, sensores de aparcamiento, control de crucero adaptativo, Head-up display con realidad aumentada, Wire & Wireless App-Connect (Apple), el sistema de cierre y arranque sin llave Keyless Access, el techo panorámico, la cámara de visión trasera o iluminación ambiental 30 colores, entre otras posibilidades, que son casi infinitas. A partir de mayo de 2021, Volkswagen permitirá combinar el equipamiento con las diferentes versiones y motorizaciones.

Seguridad: cinco estrellas Euro NCAP

EL ID.4 ha logrado recientemente la mejor puntuación posible en las pruebas de seguridad Euro NCAP (European New Car Assessment Programme). Obtuvo el 93% de los puntos disponibles en relación con los conductores y los pasajeros adultos. Para los niños se determinó un resultado del 89%.

Versiones y precios

Los precios oficiales de Volkswagen sin descuentos de ningún tipo son los siguientes. Todos los coches son susceptibles de acogerse al MOVES III siempre que no superen los 45.000 euros, los cuales quedan exentos.

Volkswagen ID.4
Volkswagen ID.4
Volkswagen
Pure: batería de 52 kWh
  • ID.4 Pure: 109 kW (149 CV). Desde 35.875 euros
  • ID.4 City: 109 kW (149 CV). Desde 38.725 euros
  • ID.4 Style: 109 kW (149 CV). Desde 43.105 euros
Pure Performance: batería de 52 kWh
  • ID.4 Pure Performance: 125 kW (170 CV). Desde 38.085 euros
  • ID.4 City: 125 kW (170 CV). Desde 40.935 euros
  • ID.4 Style: 125 kW (170 CV). Desde 45.315 euros
Pro Performance: batería de 77 kWh
  • ID.4 Pro Performance: 150 kW (204 CV). Desde 43.595 euros
  • ID.4 Life: 150 kW (204 CV). Desde 45.785 euros
  • ID.4 Business: 150 kW (204 CV). Desde 49.775 euros
  • ID.4 Max: 150 kW (204 CV). Desde 58.925 euros
Ediciones especiales con batería de 77 kWh
  • ID.4 1st: 150 kW (204 CV). Desde 45.485 euros
  • ID.4 1st Max: 150 kW (204 CV). Desde 55.145 euros

Hasta 7.000 euros de descuento con el Moves III

El Gobierno ha lanzado recientemente el plan Moves III de ayuda a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables. Cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, ampliable hasta los 800 millones y una ayuda máxima para la compra de un turismo eléctrico de 7.000 euros. Según el IDAE, para poder acogerse al mismo es necesario que la compra del coche se haya realizado después del 9 de abril de 2021, cuando se anunció oficialmente el programa. Las ayudas también son extensibles para la instalación de infraestructura de recarga o preinstalaciones. Las cantidades son las siguientes:

  • La ayuda máxima de 7.000 euros está supeditada a la entrega de un vehículo de la misma categoría para achatarrar con una antigüedad superior a los 7 años. 
  • Si no se entrega un coche, la ayuda máxima se reduce a 4.000 euros en el caso de un coche.
  • Las ayudas son mayores para la compra de furgonetas eléctricas: 9.000 o 5.000 euros dependiendo de la entrega de un coche para su achatarramiento.
  • Las cantidades también son mayores para los autónomos (taxis y VTC).
  • El Gobierno ofrece un 10% extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.
Mostrar comentarios