WikiLeaks publica miles de mensajes de texto enviados durante el 11-S

  • Medio millón de mensajes enviados a través de los servicios de buscapersonas muestran una imagen de cómo se vivió el 11 de septiembre en directo.
Alvy / Microsiervos
Alvy / Microsiervos

La reciente publicación en 911 Pager Data por parte de WikiLeaks de nueva documentación sobre el 11-S pretende ser un registro objetivo de cómo se vivieron las horas previas y posteriores a los acontecimientos del fatídico día en Nueva York y Washington. Esta web, que suele publicar documentos procedentes de filtraciones y trabajos de investigación periodística, no ha revelado sus fuentes, pero se ha ganado la reputación por publicar en los últimos tiempos documentos auténticos que buscan mejorar la transparencia en asuntos políticos, económicos y sociales. Las "e;interceptaciones"e; como han llamado bien podrían provenir directamente de las operadoras de comunicaciones o haberse filtrado desde alguna entidad gubernamental que las recopilara en su momento; también podrían haber sido realmente interceptadas por hackers en su día, dado que estos sistemas de transmisión no son demasiado seguros. Lo único que han confirmado es que provienen de un "e;esfuerzo conjunto"e; lo cual implicaría probablemente varias fuentes.

Los mensajes cubren las 24 horas inmediatamente anteriores y posteriores al impacto de los dos aviones en las torres gemelas de Nueva York, pasadas las 8 de la mañana. Son mensajes enviados a buscapersonas: los populares "e;beepers"e; eran y son todavía una forma muy práctica de comunicación en Estados Unidos especialmente entre los servicios de emergencias, policía, personal de hospitales y técnicos de mantenimiento de todo tipo. Los mensajes comienzan a las 3 de la madrugada hora local de Nueva York y Washington y terminan al día siguiente. WikiLeaks los publicó el 25 de noviembre "e;en vivo"e; intentando mantener un horario sincronizado con el 11 de septiembre.

Las primeras horas son un aburrido listado de mensajes sin demasiado interés: avisos de manteniento técnico, comunicaciones entre ordenadores (otro de los usos habituales de los "e;buscas"e;), cotizaciones de bolsa automáticas y algunos mensajes personales. Cuando arranca la mañana los buscas emiten muchos mensajes recordando a algunas personas que tomen su medicación (otra aplicación típica), los primeros titulares de noticias, estado del tiempo y demás. Pasadas las 8 de la mañana cuando comienzan a aparecer mensajes sobre que un avión se ha estrellado en el World Trade Center (titular de ABCTV a las 8.51) y aumenta la actividad en los servicios de emergencia. Algunos mensajes muestran la suerte que tuvieron algunas personas: "e;No te preocupes si te retrasas: yo no voy a llegar al WTC 1 hasta las 9.30″ dice uno de ellos enviado a las 7.51 de la mañana.

Durante el día aumentan los mensajes de alerta enviados por las empresas, aparecen cientos de cancelaciones de viaje, mensajes de personas preguntando "e;¿Estás bien? Llámame"e; y también operaciones de bolsa, comunicaciones interrumpidas entre ordenadores y demás. Hay incluso mensajes de personas atrapadas en las torres y en los edificios cercanos.

No está claro si esta documentación ahora revelada servirá para algo. Como ejercicio de transparencia parece estupendo, pero también pone en cuestión algunos temas relacionados con la privacidad de las comunicaciones. Los amantes de las conspiraciones sobre el 11-S tampoco se darán por satisfechos si no encuentran nada inusual porque concluirán que la colección de mensajes ha sido manipulada. Respecto a las investigaciones oficiales, resultaría extraño que en los mensajes se encuentre algo que no haya sido investigado ya o que permita aclarar más las cosas. En cualquier caso, la publicación de WikiLeaks es todo un ejemplo del poder de la información y de cómo se puede diseminar una vez localizada y comprobada su fiabilidad.

Mostrar comentarios