Yodo 3 estrellas un fino con carácter gastronómico para beber en Aponiente

  • Elaborado por Bodegas Lustau, ubicadas en el Puerto de Santa Marina, del que han logrado extraer todo su potencial y sabor marino.
Vinos que se pueden disfrutar de Yodo.
Vinos que se pueden disfrutar de Yodo.
Vinos que se pueden disfrutar de Yodo.
Vinos conmemorativo de Yodo.

Cádiz es una de las tierras más ricas desde el punto de vista gastronómico porque posee joyas que ninguna otra provincia en nuestro país es capaz de aportar al acervo culinario nacional. Desde el atún de almadraba, único en el mundo, que se rifan los japoneses, a uno de los mejores vinos del mundo, los vinos del Marco de Jerez, que los británicos han valorado, como el vino en mayúsculas y las carnes de retinto que se crían en las sierras gaditanas. Si a esta materia prima se une el genio de un cocinero como Ángel León, la experiencia gastronómica en esta región puede ser única, como el vino Yodo, hecho a imagen y semejanza del cocinero.

Si por algo se caracteriza la cocina de Ángel León, es por su propuesta radical marina. Una carta en la que sólo tienen cabida las especies provenientes del mar y en lo que a la carta líquida se refiere su especial dedicación a los vinos de Jerez. El sumiller de Aponiente, Juan Ruiz, especialista en los vinos de esta tierra es un apasionado por la combinación de los vinos generosos con los platos que elabora el chef. Así, Bodegas Lustau y el restaurante Aponiente han colaborado para crear la que es ya la tercera edición de un fino gordo, cuyo nombre resalta la salinidad de los vinos gaditanos, una de sus principales características.

Sergio Martinez, enólogo y capataz de la bodega ha elaborado un vino que podríamos decir se ha diseñado para homenajear a la tripulación de Aponiente, el equipo con el que Ángel ha logrado su tercera estrella Michelin, una distinción que comparten sólo otros 8 cocineros en España, mientras que él es el único representante de este exclusivo gremio en Andalucia. Yodo es un vino elaborado por Bodegas Lustau, ubicadas en el Puerto de Santa Marina, del que han logrado extraer todo su potencial y sabor marino, la mejor combinación por afinidad para acompañar la propuesta de Aponiente.

Un vino obtenido de las mejores andanas de la bodega y que ahora se presenta en plena madurez. Un vino evidentemente salino, complejo, intenso y profundo y largo en la boca. A nuestro juicio, un auténtico vinazo. Un fino que desgrana la esencia de este tipo de vino. Yodo es un fino en rama limpio y brillante, de intenso color amarillo con reflejos dorados, punzante en nariz y con aromas de crianza bajo velo de flor, sal y bajamar, con notas de herbolario, hierba seca y almendras amargas. Es ligero y delicado a la entrada, para hacerse poderoso y redondo inmediatamente después. Además, las notas marinas aparecen dándole un toque persistente y sutil.

Yodo reúne a lo mejor de ambos mundos. Por un lado al que a nuestro juicio es uno de los chefs españoles que más ha aportado a la cocina del mundo y un sumiller que acumula premios como el Nacional de Gastronomía al mejor sumiller. Por otro, Bodegas Lustau, todo un referente en el mundo cuando hablamos de vinos del Marco de Jerez, no en vano han sido reconocidos como la bodega con más distinciones de oro del pasado Wine Challenge, mientras que su enólogo y capataz, Sergio Martínez, ha sido nombrado como el mejor enólogo de vinos generosos del mundo en 2018.

Las malas noticias es que Yodo 3 es un vino conmemorativo, de edición limitada, del que sólo se han elaborado 300 botellas en formato de un litro y que sólo podrán degustarse en Aponiente. Así que ya lo saben, ahora tienen dos excusas o dos poderosas razones para reservar una mesa en el Molino de Mareas de Ángel León, que además de todo lo anterior, posee a nuestro juicio una de las puestas en escena más espectaculares de todos los restaurantes patrios ¡Anímense!

Mostrar comentarios