Viernes, 22.06.2018 - 10:59 h
Operación Mémoire vivante

Francia entrega a España miles de bienes de ETA para aclarar crímenes pendientes

Los documentos, armas y efectos de la banda terrorista fueron incautados durante los últimos 20 años.

Francia entrega a España 20 años de material incautado a ETA

Las autoridades judiciales francesas, en colaboración con el Gobierno de Francia, han entregado a España los efectos y documentos incautados a la banda terrorista ETA en los últimos 20 años y que se hallaban en los procedimientos judiciales del país galo.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, la entrega -bautizada por los agentes como operación 'Mémoire vivante'- se compone de documentos, miles de efectos de ETA y más de 300 armas y piezas de armas de todo tipo que serán objeto de estudios balísticos para cotejarlas con atentados sin esclarecer cometidos en España.

El traslado a España de todo este 'archivo de ETA' precisamente pretende potenciar la investigación de los crímenes de ETA sin resolver judicialmente, así como contribuir a dignificar la memoria de las víctimas ya que todo el material será puesto a disposición del Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo con sede en Vitoria.


La operación

Los documentos y efectos fueron trasladados desde París a Madrid entre los días 5 y 6 de febrero mediado un convoy de camiones de la Guardia Civil con la máxima confidencialidad por razones de seguridad y siguiendo el criterio establecido de común acuerdo por ambas partes y ya se encuentran almacenados y custodiados en España.

El convoy viajó escoltado por una unidad del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Benemérita y por una patrulla de la Gendarmería francesa.

La entrega, la primera de estas características que realizan las autoridades francesas, es fruto de la colaboración que España y Francia han mantenido hasta alcanzar la derrota operativa de ETA y "tuvo su punto culminante" en febrero de 2017 en la cumbre hispano-francesa celebrada en Málaga y presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el por entonces presidente de la República Francesa, François Hollande.

En total son unos cincuenta sumarios instruidos por la justicia francesa, concluidos definitivamente, y cuyos elementos de prueba han sido cedidos al Ministerio del Interior español.

Se trata, ha señalado Interior, de los sumarios de mayor relevancia de los últimos años, que se corresponden con las operaciones antiterroristas más importantes llevadas a cabo por la policía francesa en colaboración con los servicios de información españoles.

Una labor en la que ha destacado la ya ex juez Laurence Levert, uno de los mejores aliados que han tenido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en su decidida lucha contra ETA.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios