Funcas rebaja al 1,6% su previsión de crecimiento de España para 2020

Nadia Calviño
Nadia Calviño
Europa Press

El panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía española para el próximo 2020 al 1,6% lo que supone tres décimas menos que las que anticipaba su última actualización. Funcas marca el inicio de esta bajada en este 2018, cuando su previsión refleja una disminución hasta el 1,6%, dos décimas por debajo de su anterior previsión.

En concreto, todos los panelistas han recortado sus expectativas respecto al panel de septiembre, que no incluía la revisión de las cifras de la contabilidad nacional, a la vez que hasta 18 de los 19 expertos han rebajado sus estimaciones para 2020.

La principal causa de este menor optimismo para 2019 sobre la evolución de la economía española está en la aportación de la demanda nacional, que caerá seis décimas, hasta los 1,5 puntos porcentuales, mientras que la contribución del sector exterior subirá de 0,1 a 0,5 puntos del PIB.

Sin embargo, Funcas prevé que la desaceleración más pronunciada en 2020 venga motivada por un "peor comportamiento" del sector exterior, debido a un contexto internacional "desfavorable" tanto a escala global como de la Unión Europea, aunque los panelistas cuentan con la esperanza de que en los próximos meses se alivien las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Mostrar comentarios