Domingo, 22.10.2017 - 12:37 h

Los gimnasios VIP ganan enteros porque cuidar el cuerpo no debe tener precio

La necesidad de sentirse especial, tener un entrenador para uno solo, evitar las masificaciones e ir a un gimnasio en un ambiente más selecto impulsa a los gimnasios VIP.

Causan furor hoy el cross training, el body mind (mezcla de yoga y pilates), el boxing, el fusion training, o los ciclos indoor.

Los gimnasios VIP ganan enteros tras el boom del low cost en un sector al alza

El sector de los gimnasios está en forma. Mueve un total de 2.140 millones de euros al año, 640 de los cuales los aglutinan las cadenas de franquicias. Ni la crisis económica ni la subida del IVA del 8% al 21% han podido con las ganas de los españoles de ponerse en forma.

España es el cuarto país europeo con un mayor número de socios -hasta cinco millones de abonados a cadenas de gimnasios- sólo por detrás de Reino Unido, Francia e Italia. Un 58,1% de los expertos del sector considera que la situación es “buena”o “muy buena". No es de extrañar que en 2016 el 80% de los centros realizara inversiones en su negocio. Son datos del informe 'El mercado del fitness en España 2017' elaborado por LifeFitness.

Al igual que el sector cambió en 2012 para pasar del gimnasio convencional a otras ofertas como los chalecos de electroestimulación, pasando por el boxeo o el yoga en establecimientos low cost, ahora los que plantan cara el boom del low cost son los gimnasios VIP. Y también los gimnasios privados convertidos en “Gym Boutique”. Hemos de tener en cuenta que se consideran “Centros Boutique” aquellas instalaciones de entre 200 y 600m2, con servicios especializados, personal altamente cualificado y con un elevado componente tecnológico en su gestión: centros de entrenamiento personal, centros de pilates, centros de yoga...

Las modas no acaban ahí. Causan furor hoy el cross training, el body mind (mezcla de yoga y pìlates), el boxing, el fusion training, o los ciclos indoor (sesiones con bicicleta estática, de forma guiada y supervisada).

Manel Valcarce, director gerente de Valgo Investment, considera que la apuesta por este tipo de gimnasios más VIP tiene que ver con "la posibilidad de tener un entrenador propio. Otro elemento a favor de estos centros es la especial atención al cliente", señala este experto en el sector.

A la hora de consultar con los expertos los gimnasios VIP más de moda siempre suelen aparecer los mismos nombres: Metropolitan, Holmes Place, David Lloyd, Arsenal (con opción unisex), Caroli Health Club, Reebok Sport, Zagros Sport, Sha Wellness, 02 Wellness Center o Virgin Active, entre otros.

Tienen en común, "la posibilidad de tener una planificación, que las instalaciones estén a su disposición cuando quieran en un ambiente con profesionales muy cualificados", señala Valcarce. "Sí se ha notado durante la mitad del 2016 y el 2017 un crecimiento en el sector boutique y que se ha superado la crisis", confirma.Más variedad

Los centros VIP no solo ofrecen más posibilidades (ya incorporan spa, salones de belleza, peluquería y en algunas ocasiones tiendas y restaurantes en el mismo recinto) sino además vestuarios a todo lujo, lavadoras para poder llevar la ropa limpia a casa...pequeños detalles que se valoran.

Por ejemplo, en ellos puedes encontrar ejercicios de cardio como zumba, bodyjam, o bodyattack, airfit o Bollywood, (danza proveniente del famoso cine hindú). Para tonificar ejercicios duros como el spartacus, el made in Brasil para los glúteos, o el Abs express para los abdominales, entre otros muchos. 

El perfil del usuario de los gimnasios también sabe lo que quiere, y puede no ser fiel. Sólo el 7,6% de sus clientes llevan más de dos años inscritos en el mismo gimnasio, mientras que más del 50% llevan menos de seis meses, según el informe de la Universidad de Murcia, El sector del fitness en España; análisis del gimnasio lowcost y los centros de electroestimulación integral.

Algunos lo tienen muy claro. Solo un 9,2% de las personas mayores de 51 años acuden a centros low-cost. Prefieren otro servicio. De hecho, la masificación también tiene cada día más detractores (el 29,25% lo ve una razón para cambiar de gimnasio). Ese es otro elemento que beneficia a los gimnasios VIP: "crean un ambiente, una comunidad específica donde el cliente es el centro de todo", señala Valcarce.

El mercado se lo reparten alrededor de 38 enseñas que registran una media de 34 establecimientos cada una, de los que un 67% sus locales son franquiciados y el resto de propiedad, según la Asociación Española de Franquiciadores. Pero no es fácil ser premium. Desde esta misma asociación se dan también otras claves. "Como en todo sector hay que diferenciarse, copiar al de al lado ya no funciona. Hay que dar otro soporte. Pero no hay peligro de burbuja, es un sector que ha crecido de forma muy sólida, incluido el low cost. Ahora se apuesta también por los gimnasios 24 horas". Un hecho ayuda. "Generalmente las personas que montan un negocio de este tipo pertenecen al sector".

Ahora en portada

Comentarios