Lifestyle

Blancpain, al frente de un nuevo reto para la conservación marina

  • Desde 2018, Blancpain y Fregate Island Private han aunado fuerzas para estudiar, restaurar y preservar el medio ambiente marino de la isla de Fregate.
Blancpain
Blancpain
Blancpain
Conocida como la mini Galápagos de las Seychelles, la isla cuenta con una larga historia de conservación de su medioambiente terrestre con logros notables.

Los proyectos sobre el terreno están a cargo de Coralive.org y BlueNomads.org, con el apoyo de Green Islands Foundation y Seychelles Conservation and Climate Adaptation Trust. Un nuevo cortometraje ilustra todos estos esfuerzos.

La isla de Fregate es la más occidental de las Islas Interiores graníticas de Seychelles. Allí se encuentra el exclusivo complejo turístico de lujo Fregate Island Private, que comprende 17 villas privadas diseminadas en una zona de tres kilómetros cuadrados de naturaleza virgen. Conocida como la mini Galápagos de las Seychelles, la isla cuenta con una larga historia de conservación de su medioambiente terrestre con logros notables, como haber salvado al shama oriental de la extinción y contribuido al desarrollo de la colonia de tortugas gigantes de Aldabra.

Blancpain
Situado en las aguas de las Seychelles, Fregate Island Private es un santuario de conservación dedicado a restaurar y proteger el medio ambiente terrestre y marino.

En 2018, en el marco de su histórico programa Ocean Commitment, Blancpain inició un proyecto experimental de restauración de corales en la isla de Fregate junto a Fregate Island Private y Coralive.org. Se trasplantaron 800 fragmentos de coral desprendidos por las tormentas (corales de oportunidad) a ocho estructuras artificiales situadas a una profundidad de cinco a siete metros.

Cuatro de estas estructuras utilizan tecnología de acreción mineral (MAT, por sus siglas en inglés), un método donde se aplican corrientes eléctricas seguras de baja tensión a través del agua para producir la cristalización de los minerales disueltos en estructuras, formando una caliza blanca similar a la que naturalmente conforma los arrecifes de coral y las playas tropicales de arenas blancas.

Blancpain
El equipo de conservación de Fregate Island Private al principio se centró  en la distribución de organismos dentro del arrecife de coral.

Para profundizar los conocimientos sobre la vida marina en torno a la isla de Fregate, en 2019, Blancpain, Coralive.org y Fregate Island Private se asociaron a BlueNomads.org, Green Islands Foundation, la Universidad de Seychelles y Seychelles Conservation and Climate Adaptation Trust para establecer una base de referencia de la biodiversidad del arrecife coralino. Se escanearon más de 700 hectáreas utilizando tecnología de vanguardia para documentar la salud, la rigidez y el ensamblaje bentónico del arrecife.

Los datos recopilados permitieron elaborar un programa de control a largo plazo de la zona marina en torno a la isla a fin de estudiar las tendencias en la estructura de las comunidades de peces y corales del arrecife mediante una comparación anual. El objetivo es sustentar el debate para la creación de una nueva zona marina protegida alrededor de la isla.

Blancç
Se escanearon más de 700 hectáreas utilizando tecnología de vanguardia para documentar la salud, la rigidez y el ensamblaje bentónico del arrecife.

El objetivo de Blancpain en las Seychelles

Impulsada por un espíritu decididamente vanguardista desde su fundación, en 1735, la relación histórica de Blancpain con el océano remonta a 1953, con el lanzamiento del primer reloj de buceo moderno del mundo, Fifty Fathoms. La marca inició su vínculo con las Seychelles en 2015, cuando Blancpain, socio fundador del proyecto Pristine Seas de National Geographic, patrocinó una expedición científica a las Islas Exteriores de Seychelles.

Blancpain
 

En la imagen, dos relojes de la colección Fifty Phatoms de Blancpain: el Bathyscaphe y el Barakuda, respectivamente. 

Los resultados incluyeron un informe científico destinado al gobierno de Seychelles, que contribuyó a un incremento reciente de la protección marina a 410 000 kilómetros cuadrados. El proyecto derivó en que el país financiara la conservación y el compromiso a largo plazo para el desarrollo de un plan para el espacio marino.

Parte fundamental de este proyecto son Coralive.org, una organización ambiental con sede en Suiza apasionada por el océano que opera en el mundo entero para ayudar a proteger, controlar y restaurar los ecosistemas costeros. Por su parte, BlueNomads.org Survey Philippines es una empresa social fundada en 2016 destinada a aplicar estrategias comerciales para apoyar la conservación marina y las iniciativas de economía azul.

blancpain-ocean-commitment.com/

Mostrar comentarios