Lifestyle

Creando el futuro del lujo: entrevista a Jean Christophe Babin, Ceo de Bvlgari

  • Jean Christophe Babin analiza el momento actual, las iniciativas tomadas por la marca y el futuro del negocio vinculado al estilo de vida.
Bvlgari
Bvlgari
Bvlgari

Jean-Christophe Babin, Ceo de Bvlgari, ha insuflado a la marca energía y una alta dosis de hiperactividad creativa durante los últimos años.

Una forma de trabajar que es ahora el motor de una actividad solidaria, mientras la compañía se prepara para afrontar el futuro una vez acabe la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Un dato para el optimismo: en China han reabierto la inmensa mayoría de los puntos de venta… y el de Wuhan, epicentro del virus, lo harán en los próximos días.

Ustedes han tenido una iniciativa solidaria con la fabricación de geles desinfectantes por parte de uno de los proveedores de fragancias de Bvlgari. La actividad se ha detenido, pero Bvlgari sigue muy activa.

Bvlgari nunca se detuvo totalmente. Los centros de producción en Valenza, Roma y Florencia fueron cerrados de acuerdo con el Decreto del Gobierno, pero la mayoría de los empleados pudieron seguir trabajando desde casa gracias a Smart Working. Por un lado, es un experimento importante que hasta la fecha sólo habíamos utilizado un día a la semana y nunca como ahora, cinco días seguidos, pero gracias a los medios tecnológicos disponibles, desde el ordenador hasta el skype, el zoom, las actividades pueden continuar, así como la reunión y la planificación de las mismas, que hoy más que nunca es importante llevar a cabo para el futuro próximo.

Bvlgari
La firma italiana ha empezado a fabricar un gel desinfectante junto con ICR, su socio de fragancias, y se distribuirán en botellas reciclables de 75 ml cada una.

No hay duda de que esta crisis sanitaria ha cambiado el punto de vista del mundo en muchos sentidos. Cómo afectará al universo del lujo, del estilo de vida.

El lujo será sin duda una parte importante del renacimiento tan pronto como esta terrible crisis termine. Miraremos de forma diferente al producto, a la comunicación. Habrá más conciencia y mayor atención a la autenticidad, la calidad, la ética y la sostenibilidad. Un camino ya iniciado en el mundo del lujo y por Bvlgari, que será implementado a través de un enfoque aún más responsable. Este mismo enfoque es el que nos ha llevado a dar nuestro particular apoyo en este difícil período. Desde el principio, cuando China declaró la explosión de Covid-19, decidimos prestar una importante ayuda al Hospital Spallanzani de Roma, cuyo equipo de investigadores fue el primero en aislar el virus. La donación de un microscopio 3D permite a los virólogos analizar el virus para llegar a la vacuna lo antes posible. Cuando la pandemia barrió Italia, sabiendo lo deficientes que eran algunos productos esenciales en las instalaciones del hospital, decidimos producir el gel limpiador de manos con desinfectante con nuestro histórico socio de fragancias ICR, en Lodi, una de las zonas más afectadas por la pandemia. Alrededor de 25 voluntarios producen ya 10.000 unidades al día, que son distribuidas rápidamente por la Protección Civil a todos los hospitales más necesitados.

Bvlgari

Habíamos ido hacia un mundo globalizado, ¿cambiaremos ahora de opinión, nos refugiaremos en los mercados locales?

El Covid-19 ciertamente nos ha enseñado que estamos todos juntos en la tierra. Formamos parte de un sistema global, que se compone de realidades locales, y todo está estrechamente vinculado. El enfoque de Bvlgari siempre ha sido este y continuará. Si pensamos en la comunicación, cuando se lanzan las colecciones, todo comienza siempre a nivel corporativo y luego se aborda con las diversas realidades locales, contextualizadas de tal manera que se logren los máximos resultados. Seguiremos en esta dirección, conscientes de que todos formamos parte de una gran marca.

¿Qué papel desempeñarán los negocios tradicionales y el comercio electrónico en esta necesaria recuperación?

El negocio principal de Bvlgari es obviamente la joyería, pero flanqueado por los relojes, accesorios, perfumes y hoteles. El comercio electrónico, especialmente en este momento, funciona muy bien con las fragancias, que tiene un precio promedio de alrededor 100 euros y que pueden ser fácilmente compradas en línea. Diferente si hablamos de alta joyería, relojes de gran complicación o accesorios de piel. Lo que estamos haciendo en este momento es privilegiar la relación con el cliente en un concepto de 'Cuídate', porque el aspecto psicológico es lo primero que debe ayudar a cada uno de nosotros a volver a la normalidad lo antes posible, con un estímulo natural para la compra. En China podemos decir que desde la reapertura de las tiendas, los clientes han comenzado a comprar de nuevo inmediatamente. Otra señal importante a tener en cuenta.

Bvlgari
Marta Branca, directora del hospital Spallanzani de Roma y Jean Christophe Babin, CEO de Bvlgari en la ceremonia de donación de un microscopio de alta tecnología.

Cuando la crisis termine, ¿cuánto tiempo cree que nos llevará recuperarnos y volver a la actividad normal? ¿Tendremos que cambiar la forma en que hacemos negocios?

No podemos definir el momento de la recuperación hoy, pero en este sentido China nos está guiando. Si pensamos que en el pico de febrero cerramos el 50% de las tiendas en China, que ahora han sido reabiertas. Incluyendo Wuhan, que volverá a estar operativa en los próximos días. Lo mismo ocurre con las oficinas, donde los empleados han comenzado a regresar con total seguridad, manteniendo las medidas de rotación y distancia de precaución en esta primera fase. Confiamos en que lo mismo ocurrirá gradualmente en el resto del mundo.

Centrándonos en la relojería, usted presentó algunos de sus nuevos productos en enero, antes de esta crisis, anticipándose al resto. Desde el punto de vista del marketing fue un éxito… y desde una perspectiva de negocios también. ¿Tenemos que buscar nuevos modelos de negocio?

Bvlgari y las marcas de relojes del grupo LVMH presentaron las novedades del 2020 no solo a la prensa, sino sobre todo a los minoristas que no podían esperar demasiados meses perdiendo oportunidades de negocio. El evento que tuvo lugar en el Hotel Bulgari de Dubái fue un éxito y, sin duda, representó una ventaja para nosotros. Ahora estamos trabajando para asegurar lo mismo en Ginebra con una iniciativa lanzada con varias marcas de lujo importantes y que tendrá lugar a finales de agosto. Será la única reunión significativa para la comunidad relojera suiza en 2020 después de la cancelación de Baselworld y Watches & Wonders. El programa de cuatro días incluirá citas, cenas multimarca de minoristas y medios de comunicación y una velada de la revista GMT, así como exposiciones. Será otra importante cita para el mundo de los relojes.

¿Podría esta crisis global significar la desaparición de algunas marcas y empresas proveedoras de la relojería?

La crisis que estamos experimentando es probablemente la más importante después de la Segunda Guerra Mundial, porque no está localizada sino que concierne a todo el mundo. En diferentes momentos, pero la mayor parte del mundo con economías activas ha sido golpeada. Desde los pequeños proveedores hasta las grandes empresas, todo el mundo está en dificultades en este momento, pero los gobiernos están haciendo su parte con su apoyo y analizando estratégicamente cómo y cuánto mantener la producción estable. Creemos que este debe ser un momento en el que estratégicamente se decida qué hacer tan pronto como la crisis haya pasado, para reiniciar y reactivar la economía.

Mostrar comentarios