De las ruinas a la gloria. Los espacios que fueron revividos por grandes arquitectos

  • Gracias a la visión de grandes arquitectos, estos edificios han resurgido de sus cenizas y cuentan ahora con una segunda y maravillosa vida. 
aper
Una iglesia medieval: Iglesia de los Dominicos, Maastricht, Países Bajos. Erigido en 1294, abandonado en 1794, Al lado, una biblioteca moderna: Biblioteca Selexyz de la orden de los Dominicos, Maastricht, Países Bajos, transformado en 2005 por Merkx + Girod Architects.
 
aper
Iglesia de los Dominicos, Países Bajos. Erigido en 1294, abandonado en 1794 / Biblioteca Selexyz de la orden de los Dominicos, Maastricht, transformado en 2005.

Perdida, olvidada, reimaginada y transformada: la belleza manifiesta de la arquitectura abandonada, reinventada y rescatada. Ruin and Redemption in Architecture es un libro singular publicado por Phaidon que captura el asombroso drama de los espacios abandonados, olvidados y en ruinas, así como los diseños extraordinarios que pueden devolverles la vida, demostrando que la arquitectura reimaginada, reutilizada tras ser abandonada, tiene la belleza y el poder de cambiar las vidas, las comunidades y las ciudades de todo el mundo.

caproni
 Fábrica Caproni: Milán, Italia. Completada en 1915 y abandonada en 1950. Durante 30 años, los aeroplanos Caproni estuvieron marcados por la dictadura de Mussolini. 
gucci
Los aviones se construían en esta fábrica en las afueras de Milán, que más tarde fue transformada en el conocido Cubo Gucci, en 2012.

En el libro, la escala y diversidad de edificios abandonados se muestra a través de ejemplos seleccionados de todo el mundo, lo que demuestra el extraordinario ingenio de su transformación por parte de algunos de los más grandes arquitectos de los siglos XX y XXI. Los ejemplos van desde los expendedores de gas victorianos, las imponentes estaciones de ferrocarril, las fábricas, las torres antibalas y los refugios de la Segunda Guerra Mundial hasta las iglesias góticas y los teatros de La Belle Époque.

les docks
Les Docks Magasins: los almacenes generales del muelle de Austerlitz, en la orilla del Sena, en París, se completaron en 1907 y fueron abandonados en 1984.
les docks
Les Docks Ciudad de la Moda y del Diseño: los muelles se salvaron de la ruina en 2009, con su transformación en espacio cultural y ciudadano.

Este libro deslumbrante también da vida a las fascinantes historias detrás de proyectos de alto perfil, como la High Line en Nueva York, la Tate Modern en Londres, el campus de Prada en Milán y el Zeitz MOCAA en Ciudad del Cabo, así como otros extraordinarios espacios de todo el mundo, menos conocidos, abandonados y al fin recuperados.

silo
El silo negro: situado en el puerto de Deventer, en la ribera del río IJssel, en los Países Bajos, este almacén de grano fue construido en 1923 y abandonado en 1990.
foddock
Fooddock: en 2015 se restauró el antiguo silo y se transformó el entorno del edificio agrícola en un centro gastronómico y de restauración.

El trabajo icónico de las estrellas del siglo XX incluye a Marcel Breuer, Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright, así como las extraordinarias transformaciones de maestros contemporáneos como Jean Nouvel, OMA, Thomas Heatherwick y Herzog & de Meuron.

cement
La fábrica de cemento: se construyó en 1921, en Sant Just Desvern, Barcelona, y fue abandonada en 1968. Una muestra de arquitectura industrial que cumplió su función.
bofill
La Fábrica: En 1975, Ricardo Bofill recuperó el abandonado complejo industrial y lo situó en su nuevo tiempo, destinado a funciones residenciales.

Estos son los nombres y los datos, la historia y el futuro de paisajes y edificios, el antes y después de la memoria y la nostalgia, la posibilidad de recuperar lo que suele despreciarse, la ardua y creativa labor que esos nombres propios de la arquitectura han desarrollado para el bien de todos los que aman la belleza y saben rastrearla más allá de los estereotipos y las modas de cada tiempo.

sugar
suga 

Paisaje bucólico con molino: molino de azúcar, Guangxi, China. Construido en 1960 y abandonado en 2002.

alila
Hotel Alila Yangshuo: situado en Guangxi, China, transformado en 2017 en un 'resort' que combina la sencillez de las construcciones originales con un entorno pintoresco.

Y así, gracias a la visión de hombres de ahora mismo, se nos concede pasar de China a Barcelona, de un convento condenado a una biblioteca revitalizada, de unos muelles industriales a un espacio de cultura contemporánea, de una fábrica de aviones a un escenario de producción de la moda más última. Es una forma extraordinaria de recorrer el mundo y los siglos, un regalo de sugerencia y admiración por quienes preservan lo bello y lo ponen a nuestro alcance. Aunque sea en las páginas de un hermoso libro.

libro
 

Portada de 'Ruin and Redemption in Architecture', editado por Phaidon.

Mostrar comentarios